Rafael Nadal estará por undécima vez en los octavos de final del Abierto de Australia al eliminar al tenista bosnio Damir Dzumhur por 6-1, 6-3 y 6-1. El número 1 mundial, campeón del torneo en el 2009 y finalista en el 2012, 2014 y 2017, entrará sin haber cedido un set en la semana decisiva por el título en Melbourne Park., en la que también se han colado este viernes Pablo Carreño y Carla Suárez.

Dzumur (30º mundial) era una prueba más para conocer el estado de forma del tenista mallorquín y la ha superado con nota. Ni una duda. Nadal ha salido dispuesto a imponer su ritmo desde el primer punto y sin ningún tipo de concesión. En 17 minutos estaba 5-0 y solo había perdido tres puntos. Dzumhur iba de un lado al otro de la pista sin encontrar respuesta al vendaval. El bosnio pudo ganar el juego del honor, pero gracias a tres errores de Nadal y, en el siguiente, el tenista mallorquín ha cerrado el primer set en 20 minutos. Perfecto; 13 golpes ganadores, 3 'aces', 5 puntos ganados en la red de 5 subidas y solo 6 errores. Mejor, difícil.

CUARTOS CONTRA SCHWARTZMANN

En la segunda manga, Dzumhur ha intentado ser más agresivo y valiente para contrarrestar la efectividad de Nadal y, lo ha conseguido, rompiedo por primera vez el servicio del español (2-2). Pero Nadal ha mantenido la presión y ha respuesto rompiendo el saque del tenista bosnio en dos ocasiones más para cerrar la manga en 43 minutos. Y en el tercer set Nadal solo ha cedido un juego y ha cerrado con un 'ace' su pase entre los 16 mejores del torneo.

Nadal se enfrentará en octavos de final el domingo al argentino Diego Schwartzmann, que ha vencido al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-7 (1), 6-2, 6-3 y 6-3. El tenista argentino (26º mundial) nunca le ha ganado un set a Nadal en los tres anteriores enfrentamientos, el último de ellos en Montecarlo del año pasado.