Más rápido imposible. Rafael Nadal se ha clasificado para las semifinales de Roland Garros en 51 minutos, poco más de media hora real de juego. Una lesión de abdominales ha acabado con las ilusiones de Pablo Carreño, que se ha tenido que retirar cuando perdía 6-2, 2-0 y 15-0. Un poco más ha tenido que luchar el austriaco Dominic Thiem para convertirse, inesperadamente, en su próximo rival en las semifinales del viernes, tras eliminar al campeón Novak Djokovic, con más facilidad de la esperada por 7-6 (7-5), 6-3 y 6-0.

Nadal había encarado el partido ya antes de que Carreño se lesionara en un saque al final del primer set que perdió con dos dobles faltas consecutivas. El nueve veces campeón del torneo ha impuesto un ritmo muy fuerte al partido que Carreño ha intentado seguir, pero que no se ha plasmado en el marcador. Nadal ha roto el servicio del asturiano en el segundo juego y lo ha repetido cinco veces más hasta que le ha dado la mano en la red al mallorquín. "Me ha pegado un tirón", le ha dicho decepcionado por no poder jugar más.

NUEVO RÉCORD

Nadal se ha convertido en el primer tenista que alcanza diez semifinales en Roland Garros desde la era Open (1968) y lo ha conseguido habiendo perdido solo 21 juegos, cuatro menos que en el 2008, hasta ahora su mejor año en París. El mallorquín ha sumado la 77 victorias en el torneo que ganó por primera vez en el 2005 y donde, este año, busca su décimo título.

"Los récords me importan poco. El objetivo aquí es hacerlo bien en Roland Garros y por lo que he venido. De momento ya estoy en semifinales y la realidad es que no me puedo quejar de nada. Estoy bien físicamente y mis sensaciones son muy buenas, pero esto no son matemáticas. Es tenis y mi trabajo es dar el máximo nivel".

Thiem será quien ponga a prueba a Nadal en el penúltimo paso hacia la final. El austriaco, que nunca había ganado a Djokovic en sus cinco anteriores partidos (el serbio le destrozó en Roma 6-1 y 6-0), se mostró muy superior al serbio que solo ha aguantado el pulso en el primer set y se ha ido desfondando y perdiendo confianza en los siguientes para ceder la corona de París en 2 horas y 16 minutos.

"Thiem lleva una proyección importante este año y es un futuro candidato a ganar Raland Garros, aunque espero que no sea este. Si quiero ganarle deberé jugar muy intenso para forzarle a estar en posiciones incómodas", ha dicho el mallorquín.

Thiem y Nadal se han enfrentado este año en tres ocasiones con dos victorias para el mallorquín en la final de Barcelona y en Madrid, mientras que el austriaco se impuso en los cuartos de final de Roma.