Rafael Nadal ha estrenado la central bautizada con su nombre este año, en reconocimeinto del nueve veces campeón del torneo, con una victoria. No podía ser menos ante el brasileño Rogerio Dutra-Silvapor 6-1 y 6-2, un rival a años luz lejos del tenis del ex número 1 mundial que vuelve a sentir sus mejores sensaciones sobre su territorio más querido. La lluvia caída sobre Barcelona desde la mañana había retrasado el debut de Nadal más de tres horas, pero Nadal ha resuleto el partido con rotunidad, sin problemas en 1 hora y 15 minutos.

Después de un estreno cómodo, en una pista húmeda y pesada por la lluvia, que no le gusta. Nadal ha recibido la placa con su nombre con la que ha sido bautizada la pista del RCT Barcelona. "Es un orgullo y un honor que el club haya lensado en mi y se lo agradezco. Es una gran satisfacción porque es mi club desde hace muchísimos años", ha destacado tras la entrega.

Nadal se ha clasificado para los octavos de final casi sin forzar el ritmo, como en un buen entrenamiento con público en las gradas, a persar del frío y la humedad. Su próximo rival este jueves, si la climatología lo permite porque vuelve a anunciarse lluvia, será el surafricano Kevin Anderson, verdugo de David Ferrer en la primera ronda.

Sin necesidad ni siquiera de desgastarse en la pista, también se ha clasificado para los octavos Andy Murray, después de que su rival, el australiano Bernard Tomic, optara por retirarse del torneo adhuciendo una lesión muscular en la espalda. El número 1 mundial debutará finalmente hoy ante Feliciano López que se ha impuesto aAlbert Montañés por 6-2 y 6-2, en el último partido de la carrera del jugador de Sant Carles de la Ràpita que anunció su retirada del circuito en este torneo, a los 36 años.

HOMENAJE A ALBERT MONTAÑÉS

Tras ese encuentro y antes de la entrada de Nadal en pista, Montañés, junto a su mujer Sara y su hija Valeria, ha recibido homenajeado por el presidente de la ATP, Chris Kermode, el presidente del RCT Barcelona, Albert Agustí y el director de torneo y excompañero,Albert Costa. "Este es un momento muy especial y no se si podré hablar o lloraré. Hoy dejo de competir. Hoy pongo punto y final a una carrera llena de éxitos, derrotas y muchas más cosas. Para mí empiezo una nueva etapa que espero disfrutar mucho", ha dicho emocionado el tenista catalán que después de Feliciano López, con 17 participaciones, es el tenista que más veces ha jugado en Barcelona junto a Manuel Orantes y Tommy Robredo, con 16 presencias desde que debutó en el 2001 y cayó, en segunda ronda, ante el mismo Albert Costa.

Montañés, clasificado actualmente en el puesto 321 del mundo, aunque llegó a estar el 22 del mundo en el 2010, se va con se va del circuito con seis títulos ATP de ellos el más emotivo según confesó él mismo el conquistado en el 21010 en Estoril, después de eliminar en las semifinales a Roger Federer.