Tardó poco en conseguirlo. Rebozado en tierra, y después de lograr su décimo Roland Garrosapabullando al suizoStan Wawrinka en tres sets, Rafa Nadal disfrutaba emocionado de un triunfo espectacular. "Mi sensación es imposible de describir, es imposible de comprar con otros momentos. Siento una adrenalina especial en esta pista, es el torneo más importante de mi carrera", ha dicho el tenista mallorquín.

LÁGRIMAS DE RAFA

Nadal se dejó caer primero sobre su tierra parisina. Luego, a solas, lloró en la silla. En apenas 126 minutos, logró su décimo Roland Garros, encaramado ahora al segundo puesto del ranking mundial de la ATP, por detrás de Murray. Algo que no sucedía desde octubre del 2014.

Además, Nadal también es segundo en la clasificación de Grands Slams. Solo el suizo Federer, con 18 grandes, supera al mallorquín (15), que ya está por delante del norteamericano Pete Sampras (14) y el australiano Roy Emerson (12), al igual que el serbio Novak Djokovic (12). Por eso, lloraba sin parar Nadal. Lloraba porque volvió después de unos duros meses. Volvió a lo grande.

"Bravo, Rafa", se leía en una gigantesca pancarta colgada de las gradas de la pista Phillippe Chatrier. "Felicidades, Rafa, has jugado un tenis increíbles, eres demasiado bueno. Ha sido un honor jugar esta final contra ti", ha comentado Wawrinka. "Lo siento, equipo. No ha podido ser. El año que viene, lo volveré a intentar", ha dicho el suizo en su discurso desde la pista central parisina.

Mientras, Nadal escuchaba con atención a su rival en la final. Luego, en los vídeos marcadores de Roland Garros fueron difundiendo las imágenes de sus 10 títulos. Después, su tío Toni Nadal le entregaba una réplica de la Copa de los Mosqueteros, que ya se queda en propiedad. "Has jugado dos semanas increibles, felicidades Wawrinka, has hecho un gran torneo", ha dicho Nadal.

"Es realmente difícil describir lo que siento ahora mismo, es algo muy, muy, muy especial", ha confesado Nadal. "Siempre estaréis en mi corazón. Gracias, familia, gracias equipo, gracias aficionados, gracias a todos. Y especialmente a mi tio, ha trabajado muy duro con él durante muchos años, ha ganado 10 trofeos conmigo. Sin él no habría ganado ninguno de los 10".