Rafael Nadal está a un solo paso de su décimo título en Roland Garros, un hecho que sería más que histórico. El tenista mallorquín de 31 años ha apartado de su camino al austriaco Dominic Thiem (23) en tres sets, por 6-3, 6-4 y 6-0, y ha puesto la directa hacia su también décima final en París, donde este domingo (15.00 h.) se encontrará con el suizo Stan Wawrinka, verdugo del número 1 mundial, Andy Murray, en la otra semifinal.

Pero si Wawrinka ha precisado de cinco largos sets para apartar de su camino al tenista escocés, por 6-7 (6-8), 6-3, 5-7, 7-6 (7-3) y 6-1, Nadal lo ha hecho por la vía rápida en poco más de dos horas de partido (2.07 horas) en la pista central Philippe Chatrier. El tenista mallorquín se ha ido asentando a medida que transcurría el partido y ha ido desarbolando la resistencia de jugador vienés, que esta ostenta el segundo mejor promedio de victorias sobre tierra batida.

La primera manga se ha iniciado con tres roturas de servicio en los cuatro primeros juegos, pero tras el 3-1 favorable a Nadal el mallorquín se ha limitado a conservar su servicio. En el segundo set le ha bastado un 'break' en el tercer juego para ponerse de nuevo 3-1 arriba y mantener la ventaja. Cuando se ha visto dos sets abajo, Thiem se ha hundido totalmente y ha sufrido un 6-0 inapelable, encajando tres juegos en blanco ante un Nadal desatado en esta tercera manga.

Este era el cuarto enfrentamiento entres los dos jugadores esta temporada. Los tres anteriores se habían saldado con dos triunfos de Nadal, en las finales de Montecarlo y Barcelona, y una derrota en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma. En el global de sus enfrentamientos directos, Nadal manda ahora por 5-2, con la otra única derrota en las semifinales de Buenos Aires en el 2016.