No era su objetivo, ni tampoco el de Roger Federer, pero tanto Rafael Nadal como el tenista suizo se han quedado solos en la carrera para arrebatarel número 1 mundial a Andy Murray e intentar serlo al final del año, después de que Djokovic y Wawrinka, los otros dos candidatos, hayan decidido parar para recuperarse de sus respectivas lesiones en el codo y la rodilla. El primero que tendrá la oportunidad de conseguirlo será Nadal desde la noche de hoy en el Masters 1.000 de Canadá. El mallorquín está en el ranking a 285 puntos del escocés, que ha renunciado a jugar por problemas físicos en la cadera.

Si Nadal alcanza las semifinales de Montreal recuperará el número 1 que perdió por última vez el 23 de junio del 2014. «No es algo que me plantee. No era mi objetivo ni lo es ahora, pero si llega, bienvenido sea», ha valorado antes de volver a jugar desde que fue eliminado en octavos de Wimbledon, por el luxemburgués Gilles Muller.

Si el tenista mallorquín tiene a tiro su objetivo (está a tres victorias), Federer aún no podrá luchar por esa meta ni ganando el título en Canadá. Pero, eso sí, puede empezar a sumar puntos en la carrera por conseguirlo. «No entraba en mis planes el número 1 cuando volví a las pistas, pero tampoco lo era conseguir todo lo que he conseguido, así que sería bonito ser otra vez número 1, aunque solo fuera una semana», ha dicho Roger Federer, que ayer cumplió 36 años.

El suizo es tercero del ranking de la ATP con 6.545 puntos tras Nadal (7.465) y Murray (7.750) y no defiende ningún punto hasta final de año (ver gráfico). Nadal defiende 370 y a Murray le espera una montaña de 5.460 puntos que defender. El escocés solo podrá arañar algún punto en el Masters 1.000 de Cincinnati (fue finalista en 2016) y el Abierto de Estados Unidos (hizo cuartos).

En Montreal, Nadal y Federer vuelven a ser los favoritos después de un inicio de temporada en el que se han repartido los grandes títulos. «Espero continuar con el nivel de juego de los últimos meses. Si lo consigo seré competitivo y tendré mis oportunidades», insistió Nadal. Su primer rival saldrá del ganador del partido entre el croata Coric y el ruso Mihail Youzhny.