Rafael Nadal con mucha soltura ante el inexperto ruso Andrey Kuznetsov y David Ferrer con bravura ante el correoso italiano Simone Bolelli lograron hoy el pase a octavos de final de Roland Garros.

Mientras que el mallorquín firmó su tercer triunfo sin haber cedido ninguna manga, Ferrer se dejó las dos primeras del torneo en un épico duelo que superó las tres horas de duración.

Nadal venció 6-1, 6-3 y 6-2 en 2 horas y 2 minutos y está ya solo a un escalón del duelo contra el serbio Novak Djokovic en cuartos de final, para mucho la final avanzada de la edición de 2015 del Grand Slam de arcilla.

El español, que busca su décimo título en el Grand Slam de arcilla, sumó así su victoria número 69 en este torneo, donde solo conoció la derrota en 2009 y lo hizo en la pista Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del torneo, donde jugó su primer partido del año.

Ante Kuznetsov, 120 del mundo de 24 años, que esta temporada no había superado dos rondas de un torneo del circuito profesional, su juego volvió a ser sólido y el ruso tardó casi una hora en anotarse su propio servicio.

"La primera semana ha ido bien, he ganado tres partidos sin perder un set, con contundencia. No ha sido una de las peores primeras semanas de mi carrera en Roland Garros, creo que las he tenido peores", dijo.

Pero el mallorquín afirmó que es consciente de que a partir de ahora "es necesario dar un salto de nivel" para poder seguir adelante.

Su siguiente rival será el estadounidense Jack Sock, verdugo del croata Borna Coric por 6-2, 6-1, 6-4.

Nadal nunca ha jugado contra este jugador de 22 años, que en esta temporada se ha anotado sobre tierra batida el torneo de Houston, el primero de su carrera en el circuito profesional.

Menos contundente fue Ferrer frente a un correoso Bolelli al que tras cinco mangas derrotó por sexta vez en otros tantos duelos.

Se anotó la primera manga sin problemas, pero a partir de ahí sufrió el acoso del transalpino, muy agresivo y seguro con su saque.

Cedió la segunda sin apenas oponer resistencia y en la tercera, tras remontar una rotura de servicio en contra, volvió a ceder en el décimo, con empate a 5, para dejar expedito el camino a Bolelli.

Parecía que Ferrer había entrado en barrena, pero nada más lejos de la realidad. A partir de ahí, fue el italiano el que no acertó a ganar.

Ferrer se anotó once juegos consecutivos. Cerró en blanco la cuarta manga y solo cuando dominaba 5-0 la definitiva permitió a Bolelli ganar un juego. Pero era demasiado tarde y el partido ya había caído del lado del levantino.

Su rival por un puesto en cuartos, que serían los cuartos consecutivos de Ferrer, será el croata Marin Cilic, el último ganador del Abierto de Estados Unidos, que en tercera ronda apenas tuvo problemas para vencer al argentino Leonardo Mayer, 6-3, 6-2, 6-4.

Será el quinto duelo entre ambos, el segundo en tierra batida. Ferre ha ganado 3, incluido el disputado en la arcilla de Madrid en 2010, pero Cilic se llevó el único que tuvo como escenario un Grand Slam, en el Abierto de Australia en 2009.

Nadal y Ferrer son los dos únicos españoles en octavos de final en el cuadro masculino.

En el femenino sobrevive Garbiñe Muguruza, que mañana tiene un duelo importante contra la italiana Flavia Pennetta para alcanzar los cuartos de final, la fase a la que llegó en Roland Garros el año pasado y que es su techo en un Grand Slam.