Por segunda vez en la historia y después de 22 años, una tenista española será el próximo lunes número 1 del mundo. Garbiñe Muguruza se coronó ayer sin necesidad de ganárselo en la pista, como reconoció que le habría gustado hacerlo.

La derrota de la checa Karolina Pliskova, en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos donde defendía 1.300 puntos como finalista el año pasado, permitió a la tenista caraqueña, eliminada en octavos de final este año en Flushing Meadows, asegurarse esa posición con 6.030 puntos, 510 más que la hasta ahora número 1 mundial que se queda con 5.520, superada también por la rumana Simona Halep.

«Estoy muy contenta de ser la próxima número uno, la verdad es que es un momento muy especial. Siempre sueñas con eso. En cada cumpleaños, cada vez que soplaba las velas el deseo siempre era el mismo: ser la mejor y ahora ha llegado», dijo ayer la española desde su casa de Ginebra, en donde estuvo siguiendo por televisión el partido de Pliskova.

Muguruza, de 23 años (Caracas, 1993), campeona de Roland Garros en el 2016 y hace un par de meses de Wimbledon, está realizando su mejor temporada en el circuito femenino desde que debutó en el 2009. La tenista española sucede a Arantxa Sánchez Vicario que el 6 de febrero de 1995 logró ser número 1 mundial.

ARANTXA, DOCE SEMANAS

La tenista catalana, campeona de tres Roland Garros (1989, 1994, 1998) y de un Abierto de Estados Unidos (1994), entre los 29 títulos ganados en su carrera, logró esa posición después de que la tenista serbia Monica Seles tuviera que retirarse temporalmente del circuito al ser apuñalada meses antes en Hamburgo por un fanático. Arantxa Sánchez se mantuvo como número 1 mundial durante 12 semanas. La ausencia de Serena Williams, por el nacimiento de su primer hijo hace una semana, había dejado abierta la carrera por el número 1 mundial esta temporada y, por la mínima diferencia de puntos que hay entre las tenistas en la clasificación, la pugna por el puesto seguirá hasta final de año. Hasta ocho jugadoras: Pliskova, Halep, Muguruza, Svitolina, Wozniacki, Konta, Kuznetsova y Venus Williams, partían este año con la posibilidad de pelear por el número 1.

Pliskova fue la primera en conseguirlo tras el torneo de Wimbledon, pero, a partir del lunes, Muguruza se convertirá oficialmente en la 24ª tenista que alcanza la cima en el circuito femenino desde que la australiana Evonne Goolagong lo inaugurara el 2 de abril de 1976.

La tenista que más semanas ha estado como número 1 mundial sigue siendo la alemana Steffi Graff, que estuvo un total de 377 semanas y le siguen Martina Navratilova (332) y Serena Williams (319). El Abierto de Estados Unidos puede pasar a la historia para el tenis español porque, si Nadal mantiene su ránking como número 1, se pelea con Federer por el puesto, será la segunda vez que dos tenistas de la misma nacionalidad comparten la cima desde que los alemanes Boris Becker y Steffi Graf lo lograran en 1991.