Garbiñe Muguruza no para de hacer historia en Londres. La tenista hispanovenezolana, nacida en Caracas hace 21 años pero criada en Cataluña, ya es semifinalista en el torneo sobre hierba de Wimbledon tras derrotar este martes a la suiza Timea Bacsinszky (15ª cabeza de serie) en dos sets directos, 7-5 y 6-3, en una hora y 27 minutos de un partido que Garbiñe (20ª cabeza de serie) ha dominado con mano de hierro de principio a fin.

Una rotura de servicio en el último juego le ha dado la primera manga, mientras que en la segunda ha igualado enseguida la rotura sufrida en el primer juego y, a partir de ese 1-1, ya no ha cedido más su servicio. La suiza, en cambio, lo ha hecho otra vez en el octavo juego (5-3) y, sirviendo para el partido, la española ha sentenciado en la segunda bola de partido que ha tenido.

Hacía 18 años, desde que Arantxa Sánchez Vicario lo logró en 1997, que ninguna tenista española llegaba tan lejos en el All England Tennis Club. Garbiñe Muguruza había sido cuartofinalista en Roland Garros, pero donde ha llegado más lejos, de momento, es en Londres, donde este jueves disputará la semifinal ante la ganadora del partido de este martes entre la polaca Agnieszka Radwanska (13ª cabeza de serie y finalista en el 2012) y la estadounidense Madison Keys (21ª).

Solo tres españolas han llegado tan lejos en Wimbledon. Lili Álvarez fue finalista en tres ocasiones en los años 20 del siglo pasado (1926, 1927 y 1928), Conchita Martínez ganó en 1994 y Arantxa Sánchez Vicario fue finalista en dos ocasiones (1995 y 1996).