La tenista española Garbiñe Muguruza, cuarta cabeza de serie, confirmó el gran momento de juego por el que atraviesa al proclamarse nueva campeona del torneo Premier 5 de Cincinnati después de vencer en la final por un arrollador 6-1 y 6-0 a la rumana Simona Halep, segunda favorita.

Muguruza apenas necesitó 56 minutos para ganar su segundo título en lo que va de año después de imponerse en Wimbledon.

También es el primer Premier 5 que gana como profesional, que le dejó un premio en metálico 522.450 dólares y 900 puntos para la clasificación de la WTA, donde vuelve a luchar por ser la número uno del mundo.

La campeona de Roland Garros en 2016 y Wimblendon en 2017, dio toda una exhibición de tenis perfecto para colocarse por primera vez esta temporada líder de la clasificación para llegar a las Finales de la WTA de Singapur.

La victoria de Muguruza es la tercera ante Halep en los cuatro enfrentamientos como profesionales e impidió a la tenista rumana ser la nueva número uno del tenis femenino a partir de este lunes, puesto que continuará en poder de la checa Karolina Pliskova, a la que también venció la nueva campeona del torneo en el partido de semifinales (6-3 y 6-2).

Muguruza, de 23 años, por primera vez en su carrera consigue más de un título en la temporada y ahora tiene 9-2 en los partidos que ha disputado este verano en pista dura, para llegar al Abierto de Estados Unidos como una de las favoritas al título.

El partido por el título en Cincinnati no tuvo más historia que ver como Muguruza mantuvo su gran nivel en todas las facetas del juego y en ningún momento permitió a Halep que pudiese utilizar sus mejores golpes, los de derecha desde el fondo de la pista para hacerle daño.

Muguruza comenzó imparable con su tenis al ganar fácil el primer juego en el que tuvo el saque y ya en el segundo lograba el primer "break" con una derecha por toda la línea y subida a la red sin que Halep pudiese pasar la pelota.

La campeona de Wimbledon siguió perfecta para el 3-0 al ponerse con ventaja de 40-15 y un revés pegado a la línea cerró el juego, mientras llegaba a todas las pelotas cortas que le ponía Halep, que no conseguía darle consistencia a su tenis desde el fondo de la pista.

Halep se recuperó en el cuarto juego al cambiar la estrategia de mover a Muguruza a ambos lados de la pista y aunque todavía no pudo colocar bien su mejores golpes de derecha mantuvo el saque para el 3-1.

Muguruza no cambió su estrategia de tenis agresivo y tras mantener su saque en el quinto juego se lo volvió a romper a Halep en el sexto después de superar un 40-15, lo que dio un sorpresivo 5-1 para asegurar la manga con su servicio en apenas 23 minutos.

La campeona de Wimbledon estaba imparable como hizo ante Pliskova en el partido de semifinales y mantuvo el mismo ritmo y agresividad en el segundo set como lo demostró el haber conseguido de inmediato el "break", tercero del partido.

Ahí acabó todo para Halep, que se dio cuenta que estaba ante una rival llena de inspiración, confianza y buen juego para ver como no cedía su saque y en el tercero le volvió a hacer otro "break", el segundo y cuarto del partido para el 3-0.

Luego llegó el cuarto, el único en todo el partido que Muguruza no hizo su mejor tenis, pero su espíritu de lucha y confianza le hizo encontrar la manera de no permitir que Halep, cada vez más frustrada, pudiese hacerle el "break", tras 13 minutos de acción.

Halep no pudo disimular su frustración al ver que nada podía hacer por cambiar la historia de un partido que de haberlo ganado le hubiese colocado como la nueva número uno del mundo.

No pudo ser los mejores golpes de derecha con los que había superado en los cuartos de final a la inglesa Johanna Konta, séptima cabeza de serie, y a la estadounidense Sloana Stephens, en la semifinal, estuvieron ausentes durante todo el partido.

Al recibir el trofeo como finalista y un premio en metálico de 260.970 dólares, Halep reconoció que "no he jugado un buen partido, pero Muguruza lo ha hecho muy bien".

Mientras la campeona de Wimblendon, como nueva reina de Cincinnati, ante una afición que se le entregó por completó durante todo el torneo, les prometió que "por seguro, espero verlos a todos aquí el próximo año".