Por segunda vez en la historia y después de 22 años, una tenista española será el próximo lunes número 1 del mundo. Garbiñe Muguruza se ha coronado este miércoles sin necesidad de ganárselo en la pista, como reconoció que le habría gustado hacerlo.

La derrota de Karolina Pliskova, ayer, en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos ante la estadounidense Coco Vandeweghe por 6-4 y 6-3 ha permitido a la tenista caraqueña, eliminada en octavos de final este año en Flushing Meadows, asegurarse esa posición con 6.030 puntos, 510 más que la hasta ahora número 1 mundial que se queda con 5.520, superada también por la rumana Simona Halep, eliminada en primera ronda, que será segunda con 5.965 puntos.

ARANTXA SÁNCHEZ, 12 SEMANAS

Muguruza, de 23 años (8 de octubre, Caracas), campeona de Roland Garros en el 2016 y hace un par de meses de Wimbledon, está realizando su mejor temporada en el circuito femenino desde que debutó en el 2009. La tenista española sucede a Arantxa Sánchez Vicario que el 6 de febrero de 1995 logró ser número 1 mundial.

La tenista catalana, campeona de tres Roland Garros (1989, 1994, 1998) y de un Abierto de Estados Unidos (1994), entre los 29 títulos ganados en su carrera, logró esa posición después de que la tenista serbia Monica Seles tuviera que retirarse temporalmente del circuito al ser apuñalada meses antes en Hamburgo por un fanático. Arantxa Sánchez se mantuvo como número 1 mundial durante 12 semanas.

LA AUSENCIA DE SERENA WILLIAMS

La ausencia de Serena Williams, por el nacimiento de su primer hijo hace una semana, había dejado abierta la carrera por el número 1 mundial esta temporada y, por la mínima diferencia de puntos que hay entre las tenistas en la clasificación, la pugna seguirá hasta final de año. Muguruza se convierte en 22ª tenista que alcanza el puesto desde que la australiana Evonne Goolagogong lo inaugurara en 1975. La tenista que más semanas ha estado como número 1 mundial sigue siendo la alemana Steffi Graff, que estuvo un total de 377 semanas y le siguen Martina Navratilova (332) y Serena Williams (319).