Un montañero de 23 años, vecino de Barcelona, falleció este domingo al caerse al vacío cuando escalaba en una vía ferrata en el término municipal de Montblanc (Tarragona), informaron los Bomberos de la Generalitat.

El suceso ocurrió sobre las 13.00 horas cuando el joven estaba escalando con un grupo de ocho amigos en una vía ferrata denominada 'Venes de Rojalons' y, por causas desconocidos, se cayó desde una altura de unos 15 metros.

Rescate con una grúa

Avisados los bomberos, éstos activaron el helicóptero de rescate con miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), que accedieron hasta donde se encontraba el montañero para rescatarlo con una grúa.

Cuando llegaron, los bomberos le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no pudieron salvarle la vida. Los Mossos d'Esquadra, que desplazaron al lugar dos patrullas, llevaron a cabo las tareas de levantamiento del cadáver y abrieron las diligencias judiciales y la investigación para esclarecer las causas del accidente.

Una vía ferrata es un itinerario de montaña equipado con diverso material, como clavos, cables o pasamanos, para facilitar la progresión por el mismo