Es muy larga la lista de deportistas españoles de primer nivel que, en algún momento de su carrera, han intentado tributar menos buscando los beneficios de supuestos paraísos fiscales. Entre ellos, como en el caso confeso de Àlex Crivillé, muchos campeones del motor. Pero también del fútbol, el tenis, la fórmula 1 o el ciclismo.

Uno de los casos que levantó más polvareda fue cuando Marc Márquez anunció que había decidido fijar su residencia en Andorra, donde la presión fiscal es mucho menor que en Cataluña,donde puede llegar al 49% (45% en el resto de España). El país vecino acepta un cupo anual de nuevos residentes a personas de "alto interés cultural, científico o deportivo", aunque no tengan contrato de trabajo en el país ni hayan vivido nunca ahí. El problema es que exige pasar la mitad del año en Andorra (183 días), algo imposible para un deportista que viaja tanto.

Tributar fuera de España es un hecho muy generalizado en el mundo del deporte. Son muchos los campeones españoles que, en algún momento de su carrera, han fijado su residencia fiscal fuera del país. Dani Pedrosa lo ha hecho en la localidad suiza de Nyon, el mallorquín Jorge Lorenzo primero en Andorra y luego en Lugano, la misma ciudad helvética a la que emigró el ciclista Alberto Contador. Fernando Alonso residió durante varios años en Mont-sur-Rolle (Suiza), aunque años más tarde regresó a Cantabria. También en Suiza, en Ginebra, residió durante varios años el tenistaCarlos Moyà.

NADAL Y ARANTXA

Rafael Nadal no fue tan lejos, pero durante varios años tuvo su domicilio fiscal en el País Vasco, donde la tributación de Sociedades es mucho más reducida. El tenista llegó a un acuerdo con la Administración que implicó la regularización de los pagos a la Agencia Tributaria a la que sus sociedades no habrían cotizado entre el 2005 y el 2011. Ahora tiene fijado a todos los efectos su residencia en si ciudad natal, Manacor.

También Arantxa Sánchez Vicario protagonizó en su día un comentado episodio. Fue condenada a pagar 3,5 millones de euros por el impago del IRPF de cinco años (entre 1989 y 1993), periodo en el que la tenista aludió a que tenía su residencia en Andorra. La Audiencia Nacional consideró que ello no era cierto y que residía en España.

También el piloto Sete Gibernau, subcampeón del mundo en la categoría reina, fue acusado por Hacienda de evadir 2,8 millones de euros (entre 2005 y 2006), alegando que residía en Suiza y no es Esplugues de Llobregat.

LA LLAMADA 'LEY BECKHAM'

Otros casos distintos son los de los futbolistas extranjeros que evolucionan en el fútbol español. Leo Messi se ha convertido en el primer contribuyente del país al tener que abonar 56 millones de euros por tres delitos de fraude fiscal. La llamada 'Ley Beckham',vigente entre el 2005 y el 2010, facultaba a los extranjeros que se mudaran a España por motivos de trabajo a tributar como no residentes, un máximo del 24%. La ley inicial, pensada para atraer a directivos de grandes multinacionales, se restringió a partir del 2011 a salarios inferiores a 600.000 euros anuales, mientras que el resto deben tributar al mismo tipo que los ciudadanos españoles.