El Córdoba realizó ayer su sesión de recuperación a las órdenes de Juan Merino en la ciudad deportiva, en la que también estuvo el director de fútbol, Álex Gómez, que charló unos minutos con el técnico blanquiverde. Pero la conversación más larga, más bien monólogo, lo protagonizó el propio técnico, quien antes de comenzar los ejercicios dirigió unas palabras a la plantilla por espacio de casi tres cuartos de hora. El linense se ha empeñado en aplicar mucha terapia, ya que incide mucho en que lo psicológico afecta en exceso a sus jugadores debido a la misma situación clasificatoria del conjunto blanquiverde. De hecho, uno de los dos hombres responsables de la confección, Cándido Cardoso, estuvo charlando unos minutos con varios de los capitanes justo después del encuentro en el Viejo Nervión, apelando a «defender el escudo» y «dar la cara» para mejorar la situación de un equipo que suma tan sólo 11 puntos de los 45 puestos en disputa hasta ahora.

SALVABLE, A PESAR DE TODO / Esas cifras hacen pensar al más optimista que no hay nada que hacer y que con cinco puntos de desventaja con la salvación y con las sensaciones que transmite el mismo Córdoba, la permanencia es imposible.

La estadística dice, sin embargo, lo contrario. 24 equipos en más de 20 años -desde que los triunfos valen tres puntos- tenían 11 puntos o menos después de disputarse la jornada 15. Y ocho llegaron a salvarse. De hecho, uno de ellos, el Poli Ejido de la temporada 2001/02 logró la permanencia a pesar de tener dos puntos menos que el actual Córdoba en la jornada 15. El Atlético de Madrid B sumaba 10 puntos en la 1996/97 y se mantuvo con 47 puntos finales. También 10 puntos tenía el Murcia de la 2004/05 y se salvó al alcanzar los 54 puntos al final de temporada, al igual que Las Palmas, que también tenía 10 puntos en la jornada 15 y finalizó la 2007/08 nada menos que con 57 puntos. Evidentemente, los canarios debieron utilizar esa temporada a cerca de 30 jugadores profesionales después de un mercado de enero movido. El último equipo que se salvó sumando 11 puntos en la jornada 15 fue el Huesca de la 2011/12, campaña que acabó con 51 puntos. También el Castellón de la 2005/06 tenía 11 puntos y finalizó con 54 y, finalmente, el Eibar de la 1998/99, que con los mismos puntos que el actual Córdoba mantuvo la categoría al sumar 47 puntos.

Por lo tanto, esos ocho equipos de 24 que tenían 11 puntos o menos al paso de la jornada 15 representan el 33,33% de opciones que tiene el actual Córdoba de mantener la categoría al final de la presente temporada.

Para empezar a sumar de tres en tres, Juan Merino tendrá una pequeña ayuda para el encuentro del próximo domingo contra la Cultural Leonesa. Salvo contratiempos, será la cuarta jornada (de 16) en los que el técnico blanquiverde dispondrá de toda la plantilla. Será la primera vez para Merino, que tuvo lesionado a Jovanovic nada más llegar, coincidiendo su baja con la de Caro. Antes, sólo en dos ocasiones tuvo Carrión a toda la plantilla disponible: en la jornada 3, ante el Zaragoza; en la derrota en Lugo (2-0), y en la goleada histórica ante el Nástic (1-5) que supuso, además su destitución. Ahora, Merino se afana en aplicar terapia, mientras que todos deberán tener más paciencia aún.