José Antonio Pérez Jorge, el único cordobés que ha participado en una expedición exitosa a la cima del planeta, el Everest, tiene un nuevo plan: quiere acabar con la virginidad para el alpinismo español del Monte Sarmiento. Junto al sevillano Iván Jara, compañero en la expedición Andalucía Everest 2000, Pérez Jorge, con el apoyo logístico en Córdoba del Club de Montaña y Escalada Verticalia, se ha propuesto coronar el macizo más elevado de la Tierra del Fuego, una extraordinaria montaña de altura modesta (2.404 metros) pero de fascinante estética. Pocos han intentado subirla, y nadie lo consiguió.

Con algunos pormenores de material por amarrar, el próximo mes de enero alumbrará el punto de partida para la expedición al Monte Sarmiento, en la Patagonia, una aventura que va a estar sometida a 30 grados bajo cero de temperatura (es uno de los puntos geográficos más próximos al Polo Sur) con trayectos de aproximación en velero por fiordos y una ascensión glaciar. Las condiciones atmosféricas previstas en esta áspera tierra austral prevé el constante azote por vientos y tempestades, y días en los que la niebla impide identificar hasta a quien te susurra al oído cuerpo a cuerpo.

El Monte Sarmiento posee dos cimas: una oeste de más fácil acceso y la este, que no ha sido escalada por mortal alguno desde 1956. Pérez Jorge y Jara subirán en primer lugar la vertiente oeste, lo que espera que le aporte más garantías de unir con la cumbre este, de mayor altitud, una travesía que aún nadie ha realizado. Hasta 1998 cada cima de esta montaña había sido escalada sólo una vez en más de 100 años de intentos.

¿POR QUE EN INVIERNO? La expedición al Monte Sarmiento ha sido planeada en días invernales porque, de forma paradójica, en aquella zona austral esta fecha coincide con primavera-verano en el hemisferio. Se espera, por tanto, un menor riesgo de tormentas procedentes del Pacífico, y menos precipitaciones y fuertes vientos. La aproximación a la montaña, por otro lado, se realiza por mar, una distancia aproximada de 150 kilómetros desde Punta Arenas, en Chile, y enero ofrece mejores condiciones de navegación.

LA ODISEA La expedición Monte Sarmiento 2003 partirá del aeropuerto de Sevilla en vuelo regular hacia Santiago de Chile, desde allí, tras solventar las últimas burocracias y asesoramientos técnicos, a Punta Arenas. La última escala antes de la ascensión está en la bahía Negri (Seno Negri). La aproximación a la montaña se realiza por el valle del Lovisato. En esa zona boscosa quedará instalado el campamento base, donde para progresar hay que tener destreza con el machete y el hacha en mano debido a la densidad de la vegetación y a la inexistencia de veredas. Tras una semana de reconocimiento, el campamento I quedará instalado en la vertiente oeste de la montaña, situado aproximadamente a una altitud de 500 a 600 metros.

En el acceso al campo II, a 1.200 metros de altitud, se inicia la escalada glacial, contra rampas de hielo entre 50 a 60 grados de inclinación. Unos 1.000 metros de escalada glacial llevan hasta la cumbre oeste de Monte Sarmiento, principalmente por un glacial colgado con largos de 80 grados como máximo. La escalada a la cumbre este se realizará partiendo del campo II de noche para que con los primeros rayos de sol se flanqueen las laderas y cuencas de nieve inestable que se encuentran entre ambas cumbres. Después, el sueño, entonces, se habrá hecho realidad. Para que dormir.