Albert Montañés, Daniel Gimeno-Traver y Roberto Bautista han sido tres de los tenista españoles que han avanzado a segunda ronda en la primera jornada del Barcelona Open Banc Sabadell, el torneo de categoría Masters 500 que se ha empezado a disputar este lunes en las instalaciones del Reial Club Rennis Barcelona. Por contra, Pablo Carreño, Marc López, Roberto Carballés y el veterano checo Radek Stepanek han caído en su primer partido.

Este martes entrarán en juego, entre otros, Tommy Robredo, cabeza de serie número 5, ante al australiano Marinko Matosevic; Marcel Granollers (14), frente al austriaco Dominic Thiem; el sorprendente Íñigo Cervantes (ganador este lunes del kazajo Alexandr Nedovyesov), ante el ruso Dmitri Tursunov; y Albert Ramos, ante el ruso Nikolai Davydenko. El vencedor de este último partido será el rival del máximo favorito, Rafael Nadal, en su debut del miércoles, día en el que también se estrenará el número 2, David Ferrer, ante el ruso Teymuraz Gabashvili.

Montañés se ha impuesto al tenista local Marc López, que procedía de la fase previa, por 7-6 (7-4) y 6-2, y se encontrará el miércoles con el ucraniano Alexandr Dolgopolov. Gimeno-Traver ha sido el verdudo del joven granadino de 21 años Carballés, semifinalista este año en el torneo de Casablanca, por 6-3 y 7-5, y este martes se encontrará con el noveno cabeza de serie, el letón Ernests Gulbis. Roberto Bautista, por su parte, se ha deshecho fácilmente del polaco Lukasz Kubot (6-1 y 6-0) y, casi sin descanso, se encontrará este martes con el cuarto favorito, el japonés Kei Nishikori.

Pablo Carreño, gijonés de 22 años y número 58 del mundo en su primera temporada completa en el circuito ATP, había alcanzado la semana pasado los octavos de final de Montecarlo (perdió ante Novak Djokovic), pero esta vez ha caído a la primera ante el veterano ruso Andreu Kuznetsov, que le ha levantado un set en contra: 2-6, 6-1 y 6-2. Otro ilustre caído ha sido Stepanek, que no ha tenido nada que hacer ante el austriaco Thiem (6-4 y 6-4). El prometedor Thiem, de 20 años, ha dado este año el salto al circuito. y ya ha alcanzado los octavos de final en Rotterdam y los deieciseisavos de final en Doha y el Masters 1.000 de Indian Wells, para situarse el 80º en el ránking mundial. Granollers evaluará este martes su progresión.

El resto de clasificados en la jornada de este lunes ha sido el colombiano Santiago Giraldo, el australiano Marinko Matosevic, el kazajo Andrei Golubev y los franceses Edouard Roger-Vasselin y Kenny de Schepper.