Los monitores deportivos que quieran ejercer su labor en centros deportivos de Andalucía deberán contar con una titulación oficial, ha indicado el secretario del Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez.

El mismo requisito se demandará a los directores y entrenadores deportivos, ha indicado Rodríguez, que ha explicado en Marbella (Málaga) las novedades de la Ley del Deporte que debatirá el Parlamento andaluz en las próximas semanas.

Rodríguez ha explicado que las titulaciones oficiales que solicitará la Junta será la de grado o licenciado en Educación Física, la de Técnico de Actividad Física del Deporte y la de Técnico de Enseñanza Deportiva.

Aquellos que no dispongan de estas titulaciones dispondrán de "un periodo transitorio" para acreditar la experiencia laboral o las "cualificaciones profesionales", ha explicado Rodríguez, que ha indicado que los funcionarios que han elaborado esta norma han tomado como ejemplo la regulación catalana que está vigente desde hace varios años.

El objetivo de la norma, recogida en el título siete de la Ley, es salvaguardar la seguridad y la salud de los usuarios de centros deportivos.

"Hoy en día hay muchos títulos de fines de semana o de dos semanas que te los sacas y te permiten trabajar en gimnasios. Nos parece fundamental que cuando alguien vaya a un club, gimnasio o patronato, estos estén dirigidos por los mejores profesionales", ha indicado el secretario de Deportes de la Junta.

Este capítulo de la Ley entrará en vigor dentro de 18 meses después desde que se apruebe la norma para "poder asesorar e informar al sistema deportivo" de Andalucía.

Rodríguez señaló que cinco comunidades autónomas se han puesto en contacto con la Junta para interesarse por la norma. También apuntó ante presidentes de federaciones deportivas andaluzas, clubs, gestores del deporte, periodistas deportivos, representantes de asociaciones de derecho deportivo y concejales y alcaldes de la provincia de Málaga que la nueva norma "establece por primera vez el deporte como un derecho", como así lo indica en su artículo 2.

El secretario general ha subrayado que se trata de una norma "adaptada a los tiempos, en el que los ciudadanos han pasado de meros espectadores de eventos a ciudadanos deportistas, además de ser una ley innovadora y de futuro. Andalucía actualiza así su ordenamiento jurídico a la realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual en la comunidad, donde hemos alcanzado el 42,36% de la población que practica deporte, lo que supone un considerable aumento, dado que en 2002 estábamos en un 33%. La futura Ley del Deporte se va a sustentar en la promoción de la salud, la seguridad, la educación en valores y el impulso de la calidad", señaló igualmente Rodríguez.