Ramón Rodríguez 'Monchi', que dejará su cargo de director deportivo del Sevilla cuando se acabe esta temporada, afirmó este viernes que se va por un asunto "personal", por "agotamiento" y que al día de hoy no tiene nada firmado con ningún club, aunque reconoció el interés del Roma. Monchi, en la sala de prensa del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde estuvo en compañía del presidente del club, José Castro; los capitanes de la plantilla, sus compañeros del equipo técnico y consejeros de la entidad, comentó que su marcha "no es un tema profesional".

Monchi, de forma indirecta, ha marcado también el camino de hasta cinco jugadores que llegaron al Barça procedentes del Sevilla estos últimos años y dos de ellos --Ivan Rakitic y Aleix Vidal, ahora lesionado-- siguen en el conjunto azulgrana. Dani Alves, Keita y Adriano también recalaron en el conjunto azulgrana después de llegar al club andaluz como descubrimiento de su director deportivo.

Dice adiós tras 29 años en el Sevilla, 17 de ellos como director deportivo.Nacido en San Fernando (Cádiz) hace 48 años, ya anunció a la conclusión de la pasada temporada que dejaría el cargo porque necesitaba descansar y tomarse un año sabático, aunque finalmente fue convencido por los dirigentes del Sevilla y continuó esta campaña.

Monchi fichó como portero del Sevilla en la campaña 1990-91 y estuvo en la plantilla hasta la campaña 1999-00, en la que pasó a tener funciones de delegado de campo en un curso en el que el equipo descendió a Segunda División. En la campaña siguiente, con Roberto Alés como presidente, fue nombrado entrenador Joaquín Caparrós y Monchi secretario técnico, en una temporada en la que se consiguió de manera solvente el retorno a la máxima categoría.

Desde entonces, Monchi, que ascendió al cargo de director deportivo y que incluso fue consejero con José María del Nido como presidente, ha estado al frente de la parcela deportiva del club con un notable éxit

MUY VALORADO EN EUROPA

Considerado como uno de los directores deportivos mas valorados en Europa, ha tenido el mérito de fichar jugadores que posteriormente se han revalorizado en el Sevilla y han sido traspasados por cantidades millonarias.

En este siglo XXI, el Sevilla, bajo la dirección deportiva de Monchi, se ha ganado el respeto en el fútbol continental gracias, entre otros logros, a ser campeón en cinco ocasiones de la Liga Europa, las tres últimas ediciones de manera consecutiva. Las dos últimas temporadas también disputó la Liga de Campeones, competición en la que este curso cayó en los octavos de final ante el Leicester inglés.

Los 10 grandes fichajes de Monchi

(1) Grzegorz Krychowiak. Llegó al Sevilla procedente del Stade de Reims en el 2014 por 4,5 millones de euros.

(2) Aleix Vidal. Fichado por el Barça, se incorporó al club andaluz en el 2014. Jugaba en el Almeria y costó 3 millones.

(3) Geoffrey Kondogbia. Jugaba en el Reims y Monchi lo contrató por 4 millones de euros.

(4) Seydou Keita. El exbarcelonista fue contratado por el Sevilla en el 2007. Costó 4 millones.

(5) Kevin Gameiro. Fichado en el 2007 por un coste de 7 millones.

(6) Luis Fabiano. Lo descubrió jugando en el Oporto y lo trajo al Sevilla por 3 millones de euros.

(7) Julio Baptista. Antes de incorporarse al Madrid, Monchi lo llevó al Sevilla en el 2003 por 3 millones de euros.

(8) Ivan Rakitic. El hoy jugador del Barça jugaba en el Schalke 04 y le costó al Sevilla menos de 3 millones de euros.

(9) Dani Alves. Jugador de la Juventus, marcó una época en el Barça, aunque su descubridor fue Monchi que le hizo debutar en el Sevilla tras traerlo de Brasil.

(10) Frédéric Kanoute. Llegó al conjunto andaluz en el 2005. Jugaba en el Tottenham. El Sevilla pagó alrededor de siete millones de euros.