Uno de los clubes, sin duda, con más tradición del fútbol español, con 105 años de vida. Ha sido campeón de Liga, campeón de Copa del Rey y campeón de la Supercopa de España. Hace dos temporadas vivió un momento histórico al clasificarse para la Liga de Campeones bajo la dirección del francés Philippe Montanier. De esa Real Sociedad a la actual han desaparecido tres futbolistas claves en su juego: Claudio Bravo, traspasado al FC Barcelona; Asier Illarramendi, traspasado al Real Madrid, y Antoine Griezman, traspasado al Atlético de Madrid. Un jugador importantísimo por línea. El bloque está intentando recomponerse y de momento está sufriendo en la clasificación. Sobre un esquema de 1-4-2-3-1, la línea de tres medias puntas es el punto más fuerte de esta Real Sociedad a nivel ofensivo. La composición de la plantilla le posibilita el poder jugar con futbolistas con más capacidad a la hora de combinar, como pueden ser Granero, Xabi Prieto o Canales, o utilizar a futbolistas más verticales, como Chory Castro, Carlos Vela, Finnbogason y el aparecido recientemente Hervías, más chisposos en su fútbol, más verticales y agresivos en los últimos tres cuartos de campo. En portería viene actuando Zubikarai. La línea de cuatro, con Zaldúa y Carlos Martinez alternando en el lateral derecho y Yuri y De la Bella alternando por la izquierda; por otra parte, en el centro de la defensa está Iñigo Martínez como hombre fijo, y en la otra posición como central derecho han jugado Ansotegui, Mikel González y Elustondo. En salida de balón Iñigo Martínez es solvente en pase corto y sobre todo en pase largo.

Los laterales suelen proyectarse en ataque. Más profundos por la izquierda que por la derecha si no juega Carlos Martínez. En mediocampo, como pivote defensivo Markel Bergara es intocable; también puede utilizar a Gaztañaga en esta posición y junto a Bergara han alternado Granero y últimamente Zurutuza. Jugadores diferentes; Granero más combinativo y Zurutuza con más despliegue y recorrido. En esta posición también puede actuar Rubén Pardo. Los tres jugadores que se sitúan por delante, lo comentado con anterioridad: Chory Castro o Hervías y Vela, con un juego más de bandas, o si juega Canales por la izquierda busca más el juego asociativo. Normalmente, Xabi Prieto como enganche, mientras que contra el Getafe actuó arriba Finnbogason, aunque también puede actuar Agirretxe. Hasta ahora, este referente ofensivo no ha tenido gran influencia en el número de goles a favor y esta cuestión le está pesando de momento al equipo. A pesar de no atravesar un buen momento es una plantilla de un nivel medio-alto.

1 ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Ahora mismo está teniendo problemas en su organización defensiva. Es verdad que cuando un equipo no está en buen momento cualquier error cuesta caro, y es lo que le ocurre a los vascos. En principio intentan plantear un bloque defensivo alto, acumulando mucha gente en campo rival. Si no estás fino en la ejecución suele pasar con frecuencia lo que le está ocurriendo a la Real: muchísimo espacio a la espalda de su línea defensiva, donde el rival corre de frente y se le hace difícil el parar contras, en ocasiones en igualdad o inferioridad numérica. También es verdad que su línea de tres medias puntas tiene un perfil defensivo deficiente. No es frecuente ver al equipo organizado con dos líneas de cuatro replegado por detrás del balón. Su idea defensiva es buena, pero en este momento no la está desarrollando con eficacia.

2 ORGANIZACIÓN OFENSIVA

El desarrollo de su organización ofensiva se ha planteado de dos formas diferentes. La primera, usada con más frecuencia en las primeras jornadas, con un estilo más combinativo. Puso a Canales como extremo y a Granero de mediocentro, con Prieto de enganche y Vela por la derecha, buscando más posesión y más pausa en el ataque organizado. También utilizó en alguna ocasión a Zurutuza con Bergara y a Granero en el enganche con Canales, con Prieto por fuera. La segunda combinación, con el estilo que más resultados le dio a la Real últimamente: dos extremos rápidos, verticales y agresivos en el uno contra uno, como son Chory Castro y Vela, y Xabi Prieto con llegada desde segunda línea. Como referente en el ataque utilizó mayormente a Imanol Agirretxe, aunque en el último encuentro ante el Getafe lo hizo Finnbogason.