Luka Modric es el nuevo jugador del Madrid que figura en la investigación de los documentos Football Leaks obtenidos por la revista alemana 'Der Spiegel'. Según publica el diario 'El Mundo', el futbolista croata creo una empresa en Luxemburgo, administrada por su mujer Vanja y bautizada con el nombre de su hijo (Ivano) para resguardar sus derechos de imagen. Modric tomó la decisión a los cuatro meses de fichar por el conjunto madridista.

El impuesto de sociedades en Luxemburgo es prácticamente nulo, tan solo un 1 por ciento, mientras que tributar en España le habría costado al futbolista blanco al menos un 30% y con el riesgo de llegar hasta el 51%; una enorme diferencia. El 18 de enero, según agrega la misma información, la Agencia Tributaria lo empezó a investigar extrañada por la falta de ganancias por derechos de imagen que no estaban reflejadas en las declaraciones de la renta de los años 2012, 2013 y 2014.

ÚNICO ACCIONISTA

En el contrato de creación de la empresa luxemburguesa Ivano en el 2012 se descubre que Modric es el "único accionista" con un capital inicial de 3,6 millones de euros. Esta cifra aumentó al año siguiente hasta los 4,5 millones y al finalizar el 2014 la cifra ya alcanzaba casi los 6 millones. Los beneficios procedían de los contratos publicitarios con Nike y con el propio Real Madrid, que hasta el 2016 le pagaba a Modric 1,5 millones anuales por sus derechos de imagen.

Modric ya tuvo problemas con el fisco del Reino Unido en su etapa como jugador del Tottenham. La Hacienda británica le requirió casi medio millón de euros por impuestos no pagados durante los años 2009 y 2010.