Hasta 12 equipos de los que conformarán esta campaña la Segunda División están por encima del Córdoba en la clasificación histórica. Algunos de ellos son firmes candidatos a pelear por el ascenso; otros tienen más historia que proyección deportiva sumidos en la inestabilidad económica que golpea a no pocas sociedades anónimas deportivas. Y, precisamente, el control financiero, a falta de la reunión de esta semana de la LFP para marcar los límites, es el que pone pausa al mercado.

El Córdoba, 39° en la clasificación histórica y con una situación económica estable, solo ha firmado dos fichajes: Sasa Markovic y Héctor Rodas. Mientras, Víctor Pérez sigue a la espera de conseguir la carta de libertad del Levante para poder enrolarse por una temporada en el Córdoba, ya que en la 2016/17 tendrá que volver al Valladolid. No obstante, el mediocentro creativo tiene ofertas de otros cinco equipos de Segunda, pero en su entorno se confía en que la semana que viene se pueda resolver su situación y aterrizar en El Arcángel. Otro que también se mantiene a la espera es Fernández, pendiente de solventar su situación en La Romareda.

ZARAGOZA

----------------------------------------

Tiene que aligerar la plantilla

El Zaragoza es el mejor histórico (9°), el que más títulos tiene y más campañas ha militado en la élite. Pero su actual situación económica es complicada. Debe abonar 30 millones de euros en un plazo máximo de ocho años con un pago anual de 2,3 millones si esta en Segunda. Pese a ello, el cuadro maño se plantó en la final de la promoción de ascenso.

Pero ahora el Zaragoza debe aligerar la plantilla, máxime tras conocerse que no tendrá la ayuda al descenso. Entre los posibles nombres que saldrán, los excordobesistas Fernández y Pedro. De momento, el equipo de Popovic cuenta con tres refuerzos: Marc Bertrán, Daminka y el japonés Hasegawa.

VALLADOLID

--------------------------------------

Solo un fichaje

Por su parte, el Valladolid (13°), otro de los equipos apeados en la fase de ascenso, cuenta con solo 14 jugadores en nómina tras perder a importantes piezas de esta campaña como Javi Varas, Mojica, Roger o Jonathan Pereira. Solo ha hecho un fichaje, el excadista Juan Villar, además de la renovación de Samuel, que estaba cedido por un Celta con el que ha rescindido. La deuda de los blanquivioletas ronda los 30 millones de euros.

OSASUNA

------------------------------------

Dos refuerzos de Segunda B

El siguiente es el Osasuna (15°), un club en el que se une una desastrosa campaña en Segunda pese a ser un recién descendido --que llegó a estar descendido a falta de 10 minutos para que acabase la Liga--, una deuda que ronda los 20 millones de euros después de que el Gobierno foral se quedase con la propiedades de la entidad de El Sadar y un proceso judicial abierto por el supuesto amaño de partidos. Así, solo lleva dos fichajes y ambos provenientes de Segunda B: Álex Sánchez y Adrián Cruz.

MALLORCA

-------------------------------------

Tres fichajes con cartel

El Mallorca (18°) -- tras el Real Oviedo (17°), un recién ascendido de Segunda B -- también celebra su centenario en una situación delicada. Deportivamente lleva dos temporadas sufriendo para salvar la categoría de plata, el año pasado algo menos. Albert Ferrer aseguró en su presentación que el objetivo del cuadro bermellón, que ha reducido su millonaria deuda, era el ascenso. Lleva tres fichajes con buen cartel: Joan Oriol, Campabadal, que al fin y al cabo viene de un Primera, y el portero Timon Wellenreuther. Además, está metido con el Córdoba en la pugna por los descartes del Betis y se ha fijado en alguno de los excedentes blanquiverdes.

ELCHE

---------------------------------

Desahuciado en el mercado

También es bien sabida la maltrecha situación del Elche (24°), que le ha enviado a Segunda tras la negativa del TAD a la cautelar solicitada por el conjunto franjiverde. El nuevo presidente Juan Anguix habla de una deuda que ronda los 50 millones de euros. Además, el conjunto ilicitano está inhabilitado para poder fichar, con lo que espera como agua de mayo el retorno de alguno de sus cedidos, como el exblanquiverde Pelayo o el cordobés Sergio León, quien también ha firmado una buena campaña en el Llagostera.

ALMERÍA

-------------------------------

De los más activos

El Almería (38°), recién descendido, es de los más activos en el arranque de mercado --junto con el Alcorcón-- gracias a que tiene una de las economías más saneadas, pese a la famosa sanción de la FIFA por el caso Jakobsen. Ha cerrado importantes traspasos que han reportado beneficios para las arcas del club almeriense, como Hemed o Edgar. El Almería suma ya cinco incorporaciones: Iago Díaz, que firmó hace casi un mes, Montoro, Hadzic, Casto y Morcillo, que ayer mismo fue anunciado por la entidad rojiblanca.

JOSÉ LUIS OLTRA

--------------------------------------------

"Quieren ascender otros 11 o 14"

Y así las cosas, el técnico del Córdoba, José Luis Oltra, asume "con naturalidad" el objetivo de la temporada, pero "igual que queremos ascender el Córdoba, quieren ascender otros 11 o 14 equipos y el ascenso no llega en septiembre, sino en junio", reconocía esta semana en la Cadena Ser el entrenador.

Para Oltra, se trata de "una Segunda como ha sido siempre: competida e igualada. Son los rasgos que definen esta categoría. Se les da la bienvenida a los dos equipos que han logrado el ascenso. El Huesca no hace mucho que dejaba la categoría. El Bilbao Athletic es un equipo joven. Sabemos que los filiales son equipos con ilusión, con ganar, difíciles de batir y más los del norte".