Parece increíble, pero un equipo de Segunda B a punto de desaparecer, el Real Oviedo, está encontrando accionistas para su salvación en más de 40 países. Ni las empresas, ni las instituciones asturianas pueden o quieren y, sin embargo, los soñadores que intentan mantener vivo al Oviedo están consiguiendo accionistas en Europa, EEUU, Rusia, China, Barbados, Sudáfrica, India, Hong Kong... En cuatro días, se han suscrito 450.000 euros en títulos, más de la mitad repartidos en todo el mundo. Por ejemplo, un grupo de aficionados del conjunto estadounidense Portland Timbers, de la Major League Soccer, ha adquirido más de 200 acciones.

El club asturiano necesita 1,9 millones antes del día 17 (fin del plazo de la ampliación de capital) para que la causa de disolución en la que se encuentra inmerso no obligue a su desaparición. Twitter ha sido el catalizador de la ayuda global. Fernando Alonso, Alejandro Sanz, Melendi... tipos con millones de followers, han instado a la ayuda con un efecto multiplicador realmente impresionante.

Así empezó la campaña

La espoleta fue activada por Sid Lowe, periodista de The Guardian, que vivió en Oviedo como estudiante del programa Erasmus en 1996, cuando el club militaba en Primera. "En la capital asturiana mamé el oviedismo, esa forma de entender el fútbol tan británica". Lowe encontró en Oviedo lo que tan natural es en las Islas: uno es del equipo de su barrio, de su ciudad, y punto, a las duras y a las maduras, sin dejarse impresionar por los grandes clubs. Desde su periódico y desde su cuenta de Twitter, Lowe inicio la campaña SOSRealOviedo con un argumento: "No podemos dejar morir al equipo que nos ha traído a Inglaterra a Juan Mata, Santi Cazorla y Michu".

Al día siguiente, cientos de ingleses (y muchos aficionados asiáticos) se preguntaban cómo comprar acciones, así que el Oviedo abrió una cuenta en internet (www.yosoyelrealoviedo.com) para poder suscribir acciones, a 11 euros por título.

Frases como "el Real Oviedo lo ha sido todo para mí" (Michu), "siempre fue un honor llevar en el corazón el escudo del Oviedo" (Cazorla) o "mi corazón es azul" (Mata), inundaron las sociales, periódicos y cadenas de televisión británicas con enorme repercusión. Otro ilustre oviedista, el atlético Adrián propició la participación de otros futbolistas con pasado azul como Esteban, Goitom, Martins, entre otros jugadores.