Mikel Landa habla con la voz firme y da a entender, mientras atiende a los periodistas españoles en la segunda jornada de descanso del Tour, que acepta el rol de segundo del equipo Sky que está jugando en este Tour, que no traicionará bajo ningún concepto a Chris Froome "porque es un compañero y no un rival", pero que nunca más volverá a la ronda francesa si no es como jefe de filas. Ya se ha acabado ser recambio o primer ayudante cuando se puede ser jefe de filas. ¿Con quién lo hará? Todavía hay alguna duda. ¿Con quién le gustaría hacerlo? Esto parece más claro: el conjunto Movistar deEusebio Unzué. Sin embargo, la explosión definitiva del corredor alavés de 27 años en este Tour ha despertado también el interés de al menos uno de los dos equipos árabes que este año han debutado en ciclismo (Bahréin y Emiratos Árabes) y los 'petrodólares' tienen mucho poder frente al euro que se acuña en Madrid.

"Lo que tengo claro es que no vuelvo de segundo al Tour. Todavía no he tenido tiempo para disfrutar de este carrera como he hecho con el Giro pero tampoco me atrevo a decir que tengo un Tour en las piernas. Como mínimo sé que puedo intentar ganarlo. Por ahora, mi futuro todavía no está definido porque aquí prefiero centrarme en la carrera. Pero no tardaré en comunicarlo". Por lo tanto, lo que Landatiene claro es que en el 2018 no retornará a la prueba como ayudante de Froome, ni de nadie. "No voy a hacer ningún movimiento esta última semana que pueda perjudicarlo porque Chris es un compañero y no un rival, pero ojalá que los dos pudiéramos estar en el podio de París", agrega el corredor vasco.

QUEDAN SEIS ETAPAS

Landa ha dejado claro que todavía el Sky no ha definido la estrategia a seguir en las seis etapas que quedan, preferentemente en las jornadas alpinas del miércoles y del jueves (donde si no cambia la situación se pronostica lluvia y tormentas en la subida al Izoard). "Me cuesta reprimirme. Pero esta situación ya la he vivido antes en el Giro y sé perfectamente a lo que he venido aquí". Landase refiere a la ronda italiana del 2015 cuando el Astana, su equipo de aquel entonces, lo frenó para no perjudicar a su compañero Fabio Aru. "Pero allí luchábamos por la segunda posición, por situarnos detrás de Contador. Aquí corremos para ganar".

Él es el único que resiste en la general y que, por ahora, no ha notado el desgaste del Giro como le ocurre y admite Nairo Quintana, fuera del 'top ten' de la carrera. Landa, por su parte, es sexto y a solo 1.17 minutos de su compañero Froome. "Cada cuerpo es un mundo --admite Landa en referencia a Quintana--. Ahora lo único que me gustaría es que Froome y yo estuviésemos el domingo en el podio de París".

"Si ataca Contador a mí me tocaría cubrirlo y otros deberían ir a por nosotros para contraatacar"

Tampoco tiene ninguna duda al catalogar al corredor francés Romain Bardetcomo el enemigo más peligroso que tiene el Sky en la pelea por la victoria. "Bardet es el más fuerte, pero no podemos descuidarnos de nadie y menos de Contador, ya que cada día está mejor. Si ataca Alberto, por ejemplo, a mí me tocaría cubrirlo y otros deberían ir a por nosotros para contraatacar". Es lo que ocurrió, por ejemplo, en la segunda etapa de los Pirineos, en la gran escapada protagonizada por la pareja española.

EL SKY YA SABE QUE NO SIGUE CON ELLOS

Landa afirma también que el año pasado, donde también disputó el Tour como gregario de Froome, aunque en un estado de forma más apagado que ahora, el británico se mostró "más superior". "Pero, también es verdad, que el año pasado con dos contrarrelojes tuvo más terreno para poder demostrar su poderío".

El ciclista insiste en que "si no perjudico a Froome me gustaría estar en el podio de París". Ya ha comunicado al Sky que no seguirá con ellos en el 2018 y no cree que esta situación vaya a provocar que el equipo británico lo frene esta semana y lo dedique exclusivamente a proteger a Froome como gregario puro y duro. "Sé que querrán que esté contento durante esta semana y además para el Sky sería magnífico poder tener a dos corredores en el podio de París".

"Creo que más que segunda opción del equipo soy una baza importante para frenar al resto de rivales y solo se debería cambiar de planes si le sucediera algo muy malo a Chris". Además, admite, que con la diferencia que hay ahora, yendo cara a cara con Froome, "él siempre me ganaría por la contrarreloj final de Marsella".

BUEN AMBIENTE

Niega --lo que se intuye por las declaraciones y hasta por el trato hacia la prensa que el Sky da a Landa-- que no hay mal ambiente en el equipo y por lo tanto no asume la famosa frase de Contador que pronunció en el 2009 cuando tenía al rival en casa, nada menos que a un Lance Armstrong que se propuso volver a ganar el Tour (de hecho no tiene ninguna victoria) en su retorno al profesionalismo. "He corrido dos Tours, uno en la carretera y otro en el hotel", dijoContador hace ocho años. "Yo solo disputo uno. Aquí no hay malos rollos".