FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 24 DE ENERO DE 1946, CÓRDOBA.

TRAYECTORIA: CÓRDOBA, BARCELONA Y ATLÉTICO DE MADRID.

PALMARÉS: 3 COPAS DEL REY, UNA LIGA Y DOS TROFEOS ZAMORA.

Ha pasado del campo a los despachos. En el terreno de juego estuvo entre los grandes. Defendió la blanquiverde, la azulgrana y la blanquirroja. Alcanzó éxito y fama, tanto a nivel colectivo como individual, llegando a ser en dos temporadas el Zamora de la Liga y ostentar hasta el 2011 el récord del guardameta del Barcelona que más minutos había logrado dejar imbatida la portería. Varias décadas después de colgar los guantes, formó parte del consejo de administración del Córdoba Club de Fútbol presidido por José Miguel Salinas. Ahora, Miguel Reina (21 de enero de 1946, Córdoba) es presidente del Instituto Municipal de Deportes, tiene despacho con vistas al verde de El Arcángel y vivirá un duelo especial el próximo sábado al enfrentarse dos clubs de sus amores: Atlético de Madrid y Córdoba.

--¿Muchos recuerdos?

--Grandes recuerdos de mi juventud, de mis inicios de profesional como era el caso del Córdoba y cuando ya iba a cerrar mi carrera en el Atlético.

--¿El Córdoba tiene posibilidad de ganar?

--Con todo el dolor de mi corazón -y yo desearía que ganase--, pero obviamente hoy por hoy, el Atlético de Madrid es uno de los equipos más grandes que existen a nivel europeo, sin duda alguna. La fuerza con la que juegan, la entrega. ¡Es que huelen a sangre! Van a por todo. Sería una proeza. Sería apostar 1.000 a 1. Lo tenemos muy, muy complicado. Pero bien es cierto que en el fútbol se puede dar cualquier resultado, pero a veces los sueños cuestan hacerlos realidad y este es uno de los que realmente va a ser costoso.

--¿Va con el Córdoba?

--Voy con todo mi corazón con el Córdoba y con el Atlético de Madrid. Quiero defender por encima de todo que el Córdoba pudiese alguna vez ganar con el fin de escalar puestos y que lo que nos ha costado tantos años conseguir -la Primera División-, poder disfrutar de ella y no que sea un paso efímero que al paso que vamos mucho me temo que no va a ser así. Hay que ser realista y no engañar a nadie. Nosotros estamos jugando en Primera y el Córdoba, con el cariño y respeto que merecen todos y cada uno de los profesionales, que no es por ellos, merece más jugadores para Primera División. No quiero decir que estos no sean.

--¿Qué le falta al Córdoba para ser competitivo en Primera?

--Muchísimo. Muy a pesar nuestro. No soy derrotista. Pero me siento cordobesista como el que más y después de 42 años, de lo que se ha pasado, por un mala gestión, algo más se podía haber hecho por crear la plantilla.

--¿Cortita?

--Muy cortita.

--Son 26 jugadores.

--Lo corto está en la calidad, no en la cantidad. No porque tengas más vas a ser más bueno.

--¿Cómo ve a Djukic?

--Demostró en el Valladolid. Como jugador era un extraordinario jugador y lo demostró también como entrenador. Quizás no le acompañó la fortuna en el Valencia. Le habrán dicho esto es lo que hay.

--¿Merecida la Medalla de Oro de la ciudad al club?

--Merecidísima al Córdoba Club de Fútbol. A la ciudad de Córdoba y a la afición del Córdoba.

--La afición está espectacular.

--La comparo con la del Atlético. Están con su equipo, van con todo. Demuestran una vez más que a poquito que des, la gente responde. Por eso nos duele a todo el que siente el cordobesismo y somos de esta ciudad, que hay que dar más. No se puede racanear con un equipo de Primera División, así de claro.

--En fin, que queden tres equipos por debajo del Córdoba.

--La pena es que no pueda decir: el Córdoba se ha quedado otra vez el quinto en la Liga. Nos va a costar muchísimo.

--Por cierto, ¿le recuerda esta afición a la de 'su' Córdoba?

--¡Cómo estaba el estadio en aquel entonces! Córdoba tiene esa grandeza, que su gente se entrega, que dan todo a cambio de nada. ¿Qué sería Córdoba con un equipo reforzado luchando por esos puestos de honor? Sería maravilloso.

--¿Y la afición visitante? Se espera un gran impacto económico para la ciudad.

--¿Se puede tener un impacto económico cobrando la entrada a 70 euros? ¿Qué impacto económico va a dejar una persona que se tiene que desplazar, pagar autobús, la comida y 70 euros de entrada. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, y lo que hay que pensar es que es una sociedad anónima con ánimo de lucro. Hoy en día en el fútbol no hay ningún panacea, no viene uno a ponerlos. Lo digo más claro. El que haya está para servirse de la poltrona. Si no hay nadie que lo diga, alguna vez tendrá que decirlo alguien. Señores, que el fútbol es una cosa más seria.

--¿Cómo están las relaciones a nivel institucional?

--No sé. El Ayuntamiento debe estar fenomenal o la Diputación. Yo, con el Instituto, como he tenido a lo largo de mi vida y tengo ya para los 69, como he estado 67 años sin conocer a este caballero, porque me tire cuatro o cinco más sin conocerlo tampoco pasa nada. No me voy a preocupar.

--¿Y la convivencia en el estadio del Instituto y del club?

--En la vida uno no debe de ser traidor con uno mismo. A mí me han imputado. Un señor que me reclamaba dos millones y medio de euros y yo, que lo único que hacía era tratar de apoyar a mi Córdoba, cuando me he visto sometido a este vil manejo... no me valen esas cosas. Cuando a mí se me quiere cobrar 17.700 euros porque jueguen Los Califas en mi estadio, cuando se me quieren cobrar 7.000 euros por las semillas que se le echan a El Arcángel, yo no estoy dispuesto a pagarlo. El dinero del deporte cordobés es para el deporte cordobés, no para pagar semillas. ¿Y mis relaciones? ¿A nivel personal? Ninguna. No solo no existen sino que no hay. Además, que no las necesito con 69 años. Que yo elijo a mis amigos. Más vale ponerte una vez colorado que ciento amarillo. No tengo que darle coba a nadie.