Miguel Ángel López, atleta murciano de 27 años, se ha consagrado como el mejor marchador mundial al ganar la medalla de oro en los 20 kilómetros en Pekín. López, que partía como una de las dos posibilidades de medalla de la delegación española en los Mundiales (junto con la saltadora de altura Ruth Beitia, que no comenzará a competir hasta el jueves), ha cumplido con creces con los pronósticos y no solo ha subido al podio -cosa que ya hizo hace dos años en Moscú, con una medalla de bronce- sino que ha sometido a todos sus rivales para coronarse como indiscutible campeón.

López, natural de Llano de Brujas (Murcia) y entrenado por un técnico de la prestigiosa escuela de marcha murciana, José Antonio Carrillo, ha entrado vencedor en el Estadio Nacional, el popular Nido del Pájaro, cuando faltaban 10 minutos para las cuatro de la madrugada, hora española (seis horas más en la capital china). Ha ganado con un tiempo de 1.19.14 horas (su mejor marca de siempre, y la segunda de España de todos los tiempos, tras los 1.17.22 del granadino Paquillo Fernández del 2002), por delante de su más enconado rival, el chino Zhen Wang (1.19.29) y del canadiense Benjamin Thorne (1.19.57, récord nacional).

Por detrás de López quedaron el resto de 60 participantes, algunos de ellos desmontados por el fuerte ritmo de la prueba, disputada a 23 grados y con un 78% de humedad. El plusmarquista mundial, el japonés Yusuke Suzuki (1.16.36) fue uno de los que no pudo aguantar el ritmo frenético y abandonó a mitad de carrera. Otros, como el ecuatoriano Andrés Chocho, fue descalificado en el kilómetro 16 cuando marchaba tercero, ya muy por detrás de Wang y López. El español dio caza al chino (que se había escapado sobre el kilómetro 13) a falta de tres kilómetros, y tras un par de intentos, le sobrepasó a los 18,5 klómetros y se fue solo hacia la meta. Wang, bronce olímpico en el 2012, marchaba entonces con dos advertencias por marcha incorrecta y no se podía arriesgar a la descalificación.

La prueba se desarrolló a un alto ritmo, por debajo de los 4 minutos el kilómetro, y sin la presencia de ningún marchador de Rusia, país inmerso en un enorme escándalo de dopaje y que prefirió no inscribir a ningún atleta por el alto riesgo de dar positivo en un control. El joven equipo español completó la final con Álvaro Martín, de 21 años, en la posición 17ª (1.22.04) y Diego García Carrera, de 19 años, en el puesto 30º (1.24.52).

Miguel Ángel López, mejor atleta español de los tres últimos años (lo mismo que Beitia en el sector femenino), ha completado con su histórico oro en Pekín una trayectoria ascendente espectacular, ya que fue 5º en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tercero en los Mundiales de Moscú 2013 y oro en los Europeos de Zúrich del año pasado.

Se trata de la primera medalla de España en estos Mundiales de Pekín, que este domingo cumplen su segunda jornada, y la octava de oro en toda la historia de los Mundiales, que alcanzan su 15ª edición tras implantarse en el año 1983 en Helsinki. Desde entonces, España ha logrado 39 medallas (8 de oro, 15 de plata y 16 de bronce), y la marcha atlética ha sido el sector que más ha aportado, con un total de 17, tres de ellas de oro. Los únicos campeones precedentes en marcha habían sido Valentí Massana (20 kilómetros) y Jesús Ángel García Bragado (50 kilómetros), ambos en el año 1993 en Stuttgart. Bragado todavía está en activo y, a sus 45 años, participará el sábado en los 50 km en los que serán sus 12º Mundiales, todo un récord absoluto.