La escena, inédita, dejó a los argentinos en estado de inquietud general: Leonel Messi abandonó el estadio de la provincia de San Juan cabizbajo y con inocultables muestras de dolor. El mejor jugador del mundo no pudo seguir en la cancha después del fuerte golpe que recibió al chocar con la rodilla del defensor hondureño Oliver Morazán. Argentina ganó 1 a 0, con gol de Higuaín, pero desde el momento en que Leo dejó el terreno, a casi nadie le importó cómo seguía el partido.

El dolor era tan fuerte que los médicos decidieron someter a Messi a una resonancia magnética para determinar el alcance de la lesión. Pasaron las horas y se mantuvo la incertidumbre. Hasta que llegó el parte oficial. El doctor Alejandro Rolón informó primero que el diez sufrió una "importante contusión ósea y de partes blandas de la parrilla costal izquierda y de zona paravertebral lumbar".

El fuerte traumatismo afectó tres costillas y encendió las alarmas en la selección cuando falta poco más de una semana para su debut en laCopa América que se disputará esta vez en Estados Unidos. "Los estudios denotan que hay una gran contusión pero no hay fractura,cosa que nos deja tranquilos”, dijo Daniel Martínez, integrante del cuerpo médico del combinado celeste y blanco. “Está mejor que ayer”, señaló.

Martínez recordó que Leo “está con tratamiento pero es difícil decir cuándo va a volver a entrenar”. El profesional cree que el dolor lo acompañará por 48 horas más. "Uno espera que entre el tercer y el quinto día pueda estar haciendo una actividad leve, pero esto es muy variable". Por lo tanto, para Martínez es todavía “prematuro anticipar si va a estar o no” para el 6 de junio ante Chile. “Hay que ir acompañándolo y mejorando los síntomas con todo lo que podamos ofrecer”, precisó.

Con esa misma cautela, Martínez dijo a la televisión local que, "si tuviera que aconsejarlo" le diría que no viajara a Barcelona. "Mi consejo es esperar". En declaraciones al canal Todo Noticias de la ciudad de Buenos Aires, el director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas (UBA), Jorge Franchella, estimó por su parte que con “el tiempo suficiente” la lesión será superada.

Franchella dijo que pese a que el vuelo puede resultar "incómodo". Al estar en un avión privado, Messi puede recostarse y aprovechar el tiempo de vuelo para descansar y, en los hechos, iniciar su tratamiento. Messi tiene que testificar en Barcelona el próximo jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en el marco de la causa que se le sigue por presunto fraude fiscal.

EL RÉCORD DE BATISTUTA

La presencia del astro del Barcelona en San Juan había alborotado a esa provincia ubicada 1120 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Muchos esperaran que Messi, que ha anotado 50 goles con el seleccionado, se acercara un poco más a la marca histórica deGabriel Batistuta (54 dianas). “Cuando Messi me saque el récord un poquito me va a doler, pero no me lo quita un normal, me lo saca un marciano y eso me deja un poquito más tranquilo”, comentó en su momento el exdelantero.

Pero los 25.000 aficionados que abarrotaron el estadio observaron perplejos cómo el jugador más aclamado dejaba el terreno en medio de las muestras de desconcierto y preocupación de sus compañeros y Tata Martino. “No me atrevo a aventurar un diagnóstico”, dijo el entrenador.