La escudería Mercedes, ya ganadora del Mundial de Constructores, dominó la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, con el campeón del Mundo británico Lewis Hamilton primero y el finlandés Valtteri Bottas segundo en ambas sesiones, sin la lluvia esperada.

Un viernes en el que las flechas plateadas dominaron sin discusión las tablas de tiempos de los dos entrenamientos en Interlagos, con un mejor tiempo de 1:09.202 para el tetracampeón mundial en la primera sesión, tres décimas más rápido del que le sirvió para liderar la segunda.

Bottas, que luchará en las dos carreras que restan por la segunda plaza, en poder del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) por 15 puntos, siguió a su compañero en ambas sesiones, con un tiempo 127 milésimas más lento en la primera, distancia que en la segunda tanda se redujo a apenas 48 milésimas.

Por detrás del dúo de la escudería alemana, Red Bull y Ferrari se alternaron en las posiciones, con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el holandés Max Verstappen (Red Bull) como los mejores en la primera sesión; y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y Sebastian Vettel (Ferrari), tercero y cuarto en la segunda.

Ricciardo ya tiene seguro que partirá con desventaja en la salida del domingo, ya que tuvo que reemplazar la unidad MGU-H de su motor, la octava del año, lo que le obligará a perder diez puestos respecto a la clasificación que obtenga hoy y le pondrá en la obligación de intentar una carrera a la remontada.

El tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel, por su parte, buscará resarcirse tras el golpe de perder definitivamente el campeonato el pasado 29 de octubre en el circuito de México, al tiempo que tiene que defender su segundo puesto ante el finlandés Bottas.