La mallorquina Melani Costa, de 26 años, ha concluido en sexta posición en la final de los 400 libre, con un tiempo de 4.06.50 minutos, la misma prueba en la que consiguió la plata mundialista hace dos años y en la que se ha impuesto, como entonces, con enorme autoridad la estadounidense Katie Ledecky, la actual recordwoman mundial, con un sensacional marca de 3.59.13, su tercera mejor marca de todos los tiempos.

Melani Costa, que se ha clasificado con muchos apuros y el octavo mejor puesto de las series por la mañana, ha demostrado su carácter competitivo en la final y ha conseguido su mejor marca personal del año después de un año muy complicado a causa de sus lesiones en la rodilla y el tobillo derecho, que han frenado su preparación.

Decepción de Muñoz

Rafa Muñoz, en cambio, ha vivido una importante decepción en la final de los 50 mariposa, la prueba en la que tenía depositadas más esperanzas. El nadador cordobés ha acabado muy lejos de los puestos de final con una marca de 23.44 segundos, la 12º de los 16 participantes, peor de la que le dio la clasificación para las semifinales (23.36).

El oro de Ledecky en los 400 libre de Kazán ha sido uno de los puntos sobresalientes de la primera jornada de la natación, en la que ha destacado el récord del mundo de la sueca Sarah Sjöstrom en los 100 mariposa al marcar 55.74 en las semifinales. También el récord de Europa de la húngara Katinka Hosszu en los 200 estilos (2.06.84) y el triunfo del chino Sun Yang en los 400 libre (3.42.58) en su primera gran cita tras su reciente sanción por dopaje.

En los relevos, la victoria ha sido para Australia en la prueba femenina con Emily Seebohm, Emma McKeon, Bronte y Cate Campbell gracias a un registro de 3.31.48 minutos. Y en la prueba masculina, el triunfo ha sido para Francia que ha logrado retener el título logrado hace dos años en Barcelona con el cuarteto formado porMehdy Metella, Florent Manaudou, Fabien Gilot, Jérémy Stravius con un tiempo de 3.30.74 minutos.