El Córdoba abrirá hoy (16.00 horas) en Elche la jornada 11 en Segunda, a la que llegará después de la derrota cosechada la semana pasada en El Arcángel ante el Sevilla Atlético, que rompió el precinto al coliseo blanquiverde. Y el rival de esta tarde sabe muy bien qué se siente, ya que el Elche del cordobés José Alberto Toril es actualmente el tercer peor equipo en casa de la categoría, ya que ha sumado sólo siete puntos de los 15 que ha disputado en el Martínez Valero. Los franjiverdes sólo han logrado imponerse ante su parroquia al Rayo Vallecano (2-1) y al Tenerife (3-1), mientras que empataron a cuatro goles ante el Nástic, un encuentro que a media hora del final ganaban por 3-1. Además, han caído ante el Levante (0-1) y fueron goleados por el Lugo (0-3).

Este Elche es otro cuando viaja, pero cuando le toca jugarse los cuartos en casa tiene, además, importantes problemas defensivos. No en balde es el equipo más goleado como local de toda la categoría, con 10 goles en cinco partidos. Es decir, dos goles de media por encuentro. Es significativo que, siendo el segundo equipo más goleado de Segunda, sólo haya encajado seis como visitante y casi el doble cuando actúa como local. Ese contraste hace que el Elche sea el cuarto mejor visitante en Segunda, justo por delante y con un punto más que un Córdoba que acude al Martínez Valero recuperando a Rodri Ríos, que no estuvo ante el filial sevillista, pero sin Domingo Cisma ni Deivid, que junto a Markovic son las tres bajas con las que cuenta Oltra.

Muy diferente lo tiene Toril, que tiene a casi un equipo completo en la enfermería o sancionado, porque son nada menos que ocho las bajas que acumulan los franjiverdes.

Entre los sancionados, Javier Matilla, que cumple el segundo de los dos partidos con los que fue castigado por su expulsión ante el Levante, y Rober Correa, que vio la quinta amarilla la pasada jornada, en el triunfo de los ilicitanos en La Romareda. La enfermería está al completo: Hugo Fraile y Javier Noblejas tienen diferentes problemas físicos, Eldin Hadzic continúa con sus problemas de rodilla, mientras que el exblanquiverde Armando Lozano sigue recuperándose de su lesión en el cartílago de su rodilla. Pol no estará hasta enero a disposición de Toril y Mandi se perderá la temporada al romperse el cruzado a finales de agosto.

El Córdoba, por tanto, saltará al césped del Martínez Valero a prolongar la racha como local del Elche, que no ha conseguido ganar en los últimos cuatro encuentros (tres en Liga y uno en Copa). Para ello, Oltra mantiene algunas incógnitas, que se refieren al apartado de contención o defensivo. Con Rodri de nuevo en la punta de lanza y con los tres mediapuntas también fijos, la duda estriba en el acompañante de Luso, ya que Edu Ramos aporta más equilibrio al equipo y Caballero no comenzó bien físicamente la semana. La otra tiene que ver con el lateral izquierdo. Samu de los Reyes continúa sin convencer y ello provocaría que el técnico blanquiverde se decida por situar en su lugar a uno de los dos que actúan por la derecha: o el lateral Caro o el carrilero Antoñito, algo a priori no muy probable, ya que obligaría a tener en el banquillo al propio Samu y a Bergdich. En cualquier caso, el Córdoba necesita de los tres puntos, ya que en caso contrario y visto lo compacto del paquete de equipos en el que se mueve, una derrota ante el Elche de Toril provocaría que saliera de puestos de eliminatorias de ascenso y una serie que obligaría a hablar de crisis. Y para evitarla, la mejor casa que puede visitar es la del Elche.