La mayor fiesta anual del atletismo popular regresa hoy con la disputa de la Media Maratón de Córdoba. Un total de 7.450 atletas comenzarán a las 10.00 horas de hoy una prueba que acabará a partir de las 11.06 horas en la Puerta del Puente.

El último de los actos previos a este evento llegó en la noche de ayer con la celebración de la tradicional Cena de la Pasta y la Fruta. Más de 1.300 personas disfrutaron de un rato agradable en Vista Alegre antes de marcharse a sus casas y empezar a pensar en los 21,097 kilómetros que tienen hoy por delante.

La carrera sufrió ayer dos bajas de última hora entre la nómina de favoritos. Para empezar, la doble vencedora de la prueba, la cordobesa Inma Cantero, anunció su renuncia al reconocer que no está en forma. Cantero, que el pasado año batió el récord histórico de triunfos en el circuito cordobés de carreras populares, apenas ha corrido y entrenado este año, pues está centrada en dirigir una escuela de atletas que desde hace unos meses gestiona.

Además no recogió su dorsal el magrebí Abdelhadi El Mouaziz, uno de los claros aspirantes al triunfo. Tras estas dos retiradas cobra fuerza la opción de que se repita la historia del 2012 cuando ganaron los magrebíes residentes en Padul Mounir Elouardi y Nazha Machrouh.

El lucentino Antonio Montero, que el pasado año ocupó la cuarta plaza, tendrá muchos opciones de entrar en el podio junto al también cordobés Bruno Márquez.Cristóbal Ortigosa y Abdelfatah Dalal también podrían ocupar alguno de los puestos de honor.

En la categoría femenina, la jienense Lourdes González y la cordobesa Marta Polo cuentan a priori para acompañar en el podio a Machrouh. Polo, que lleva dos años terminando en la cuarta posición, viene de ganar hace unos días la dura Ruta de la Miel de Hornachuelos. Esta atleta cordobesa comenzará la prueba ligeramente lesionada pero con ganas de hacerlo bien.

También hay que destacar que este año debuta una nueva modalidad denomina nordic walking, que comenzará a las 10.15 horas en el Paseo de la Victoria. Los 44 participantes en esta carrera tan singular competirán andando con unos bastones.