El australiano Michael Matthews (Sunweb) es el primer líder del Tour de Romandía al imponerse en el prólogo de 4 kilómetros disputado en la localidad de Friburgo.

Matthews, de 27 años, fue el más rápido en el corto recorrido que ponía en juego el estreno del maillot amarillo y con un tiempo de 5.33 minutos se adelantó por un solo segundo al suizo Tom Bohli (BMC), al esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo) y al australiano Rohan Dennis (BMC). El británico Geraint Thomas (Sky), fue el primero de los favoritos de la general con un sexto puesto a 5 segundos del ganador. Gorka Izagirre peleó entre los mejores y acabó décimo a 9 segundos de Matthews.

Matthews, subcampeón del Mundo en ruta 2015 y tercero en 2017, se adaptó perfectamente a un recorrido corto pero exigente, donde asumió riesgos en la primera parte de bajada y supo mantener el ritmo que le condujo a la victoria en la subida que conducía a meta. La victoria del ciclista de Canberra es la primera desde el Tour de Francia 2017 y la segunda para su equipo en la presente temporada. Un éxito que le sorprendió a él mismo, ya que batió a auténticos especialistas en prólogos.