El Córdoba ya no tiene la plantilla más corta de Segunda. Al menos, no será el único que tenga a 23 componentes en el vestuario con ficha profesional. Eso sí, para lograrlo ha tenido que hacerse acopio de laterales zurdos, porque el todavía entrenador blanquiverde dispone desde hoy de cuatro en esa demarcación: Cisma, Bíttolo, Bergdich (así actúa en su selección) y Samu de los Reyes.

Incluso si se quiere apurar y visto que Oltra ya lo utilizó en ese mismo puesto, hasta Javi Galán podría ser el quinto lateral zurdo del Córdoba. Un puesto que siempre ha sido complicado de cubrir en muchos equipos, incluso en Primera División, el blanquiverde dispone de casi media docena. Por ello destaca que, eliminando a Galán, esos cuatro carrileros supongan el doble de delanteros de los que tiene el Córdoba o también el doble de centrales, para los que se tendrá que tirar de la manida «polivalencia».

Con Kieszek y Razak (en la Copa África) bajo portería, el conjunto blanquiverde tiene a Antoñito y a Caro para el lateral, aunque éste último también puede actuar en el centro de la defensa, en donde están actualmente Rodas y Bijimine más el lesionado Deivid. En el extremo derecho cuenta Carrión con Pedro Ríos y Guille Donoso, mientras que por la izquierda tiene a Juli -que puede jugar también como mediapunta y segundo delantero, como afirmó ayer Vega- más la polivalencia de Bergdich. Por dentro, de nuevo acumulación de jugadores, con Luso, Edu Ramos, Markovic, Caballero, Javi Lara, Sergio Aguza y Alfaro, mientras que en punta de ataque continúan los dos que empezaron en verano: Rodri y Piovaccari. Llama la atención también esos siete hombres para sólo dos puestos, ya que de los tres centrocampistas que suele utilizar Carrión por dentro un puesto es, precisamente para Juli. De ahí que Luso y Edu Ramos peleen por ser el pivote defensivo titular, Juli actúe por delante de éste y el último puesto de ese centro del campo tenga hasta cinco inquilinos: Markovic, Caballero, Javi Lara, Sergio Aguza y Alfaro. De ahí que en el último encuentro de Liga Carrión se decantara más por utilizar dos mediocentros e intentar dibujar un 1-4-2-3-1 para dar más posibilidades a ese exceso que tiene en la plantilla.

Obviamente, existe otro detalle que no se valora mucho e incluso Vega no lo hizo ayer: la diferencia de perfil entre unos laterales y otros. Como él mismo reconoció, «Caro es un central que puede actuar como lateral», mientras que Antoñito es un carrilero. Algo parecido ocurre a la izquierda si se compara a Cisma con el resto de hombres que pueden actuar en su zona.

Quizás la clave de todo ello esté en lo manifestado por el propio director deportivo sobre la actuación de Edu Ramos como central en el Albacete que descendió la pasada temporada. Es cierto que el malagueño intervino en esa demarcación en varios encuentros, aunque casi siempre con dos centrales a ambos lados y dos carrileros -uno de ellos Antoñito, precisamente- que subían constantemente, según el conocido patrón de Luis César Sampedro, no con cuatro defensas atrás.

Pero esta es la plantilla del Córdoba que ha de salvar la categoría. La más larga de Segunda División... en laterales zurdos.