Otra vez una plaza grande. Otra vez Madrid. El Córdoba busca en la décima jornada de Liga la primera victoria para su casillero ante nada más y nada menos que el vigente campeón, el Atlético de Madrid (18.00 horas, C+L / GolT), un conjunto colchonero que ha sido el único capaz de contrarrestar el bipartidismo de Barcelona y Madrid en los últimos 10 años, el tercer equipo que más veces ha ganado el torneo de la regularidad (10) y actual subcampeón de Europa. En definitiva, un grande del fútbol nacional e internacional en el que Diego Simeone ha impregnado su esencia: un fútbol rocoso, agazapado, creciendo desde atrás y con gran resolución en ataque.

También Miroslav Djukic quiere dejar su marca en el Córdoba. Los blanquiverdes son los únicos de la categoría que aún no conocen la victoria y esta jornada está complicada para ganar. El Atlético tendría que hacer su peor partido en años, mientras que el Córdoba tendría que tener su mejor en décadas, pero hay que jugarlo. Será la segunda comparecencia del técnico serbio en el banquillo cordobesista después del relevar a Albert Ferrer. Ya con una decena de sesiones de entrenamiento, se ha de notar algo más que ante la Real Sociedad el sello de Djukic. Intensidad y trabajo son las dos premisas en las que ha insistido el exentrenador del Valencia desde su aterrizaje en El Arcángel.

El técnico dejó entrever ayer que todo aquel que no se adapte a estas exigencias queda fuera de la convocatoria. Ese fue el mensaje que le mandó a la plantilla: aplicar el planteamiento táctico para cerrar espacios y mucho trabajo de equipo. No lo han debido terminar de captar jugadores de calidad contrastada que, sin embargo, aún no han debutado -ni lo harán esta jornada-- con el serbio en el banquillo. Son los casos de Carlos Caballero y López Silva, a los que se suman Deivid, Ryder Matos y Mike Havennar, que se caen de nuevo de la lista.

Cambios obligatorios en el once de esta tarde. Primero porque Campabadal no ha llegado al encuentro, con lo que Gunino entrará en liza. No parece que el técnico vaya a optar de inicio por desplazar a Pantic al lateral, ya que solo ha citado a tres centrales, incluyendo a su compatriota. En la medular, lo normal es que opte por un planteamiento más defensivo que ante la Real en El Arcángel, máxime después de la cuestionada actuación de Ekeng, que acabó abandonando el campo antes de la hora de juego. El propio camerunés pugnará con Rossi y Abel por el puesto, a menos que prefiera cerrar los espacios con dos centros defensivos como Luso y López Garai. Por delante, Fidel parece seguro por la izquierda, más aún tras la lesión de José Carlos. Menos claro está por el centro y la derecha. Después de que Borja no estuviera fino en la última jornada, el serbio podría volver a desplazar a Cartabia al centro y dejar al madrileño en banda o respetar la posición del argentino y meter a Rossi en la mediapunta. Arriba, Ghilas.

"Sin el trabajo táctico estamos muertos", afirmó ayer Djukic, consciente de que los de Simeone tienen muy trabajada la pizarra (la mayoría de sus goles son a balón parado: 7/15) y va a costar cerrar los espacios para dificultar las entradas de los Mandzukic, Griezmann, Turán y compañía, que buscan su cuarta victoria consecutiva ante el Córdoba después de ganar en Liga al Espanyol, un costoso triunfo ante el Getafe por la mínima y una manita endosada al Malmoe en Champions.