El primer día de entrenamientos de cara al 2016, que ha tenido lugar en Cheste (Valencia), ha terminado con diez caídas, entre ellas la deMarc Márquez, y los pilotos reconociendo que el neumático trasero de la nueva firma del campeonato, la francesa Michelin, es “extraordinario”, pero el delantero debe mejorarse “mucho”. También han criticado la centralita electrónica Magneti Marelli(Valentino Rossi ha dicho “es un paso atrás, pues perdemos el control de la moto que teníamos antes, puede ser más divertido pero es más peligroso”) y todos han coincidido en que solo es el primer día. Así que todos tienen que acostumbrarse a las novedades y, seguro, que todo irá mejorando.

Pero el gran golpe de la jornada lo ha protagonizado Márquez, acusado despiadadamente por Rossi, no solo al llamarle “el guardaespaldas de Lorenzo” en la última carrera sino, sobre todo, por su dura conferencia de prensa del jueves del Gran Premio de Malasia en el que dudó de él, de su deportividad, de su juego limpio e, incluso, de que le hubiese tenido a él como ídolo. “Dudo de que tenga un póster mío en su habitación”, llegó a decir el ‘Doctor’ tras maltratar de palabra a Márquez.

LA CONFERENCIA DE MALASIA

“Todavía me duele todo lo que ha pasado desde Malasia”, empezó comentando Márquez en una conferencia de prensa convocada para hablar del primer entrenamiento del próximo año y que el tricampeón de Cervera (Lleida) tenía preparada para decir todo lo que pensaba. “Por supuesto que mi mano sigue tendida para Valentino, siempre lo estará, pero, más que lo que hizo en la pista, más que la acción durante la carrera de Malasia, lo que me dolió, y mucho, fue la conferencia de prensa de aquel día con toda una serie de acusaciones que no me merecía. Estoy convencido de que, dentro de unos meses, dos o tres, lejos de la presión del campeonato, de la competición, de lo que nos jugábamos, se dará cuenta de los errores que ha cometido atacando a todo el mundo sin sentido”.

Márquez también ha comentado toda la campaña orquestada en su contra por el nueve veces campeón del mundo. “No tiene sentido criticar a Dorna, a Dani (Pedrosa), a Jorge Lorenzo, a mi, a Dirección de Carrera…Yo tengo la conciencia muy tranquila y eso es lo más importante. Duermo tranquilo, aunque sigo dolido por todo. Yo he dado y daré siempre el 100x100 en la pista y siempre que salgo a correr quiero ganar. Y, si no puedo ganar, al menos subirme al podio. Eso es lo que he intentado siempre y seguiré intentándolo”.

LAS MENTIRAS DE ROSSI

El tricampeón de Cervera está mucho más dolido por el ruido que ha hecho Rossi y su entorno antes de la carrera de Cheste, la que decidió el título a favor de Lorenzo, que hizo un gran premio completísimo y derrotó a Márquez, Pedrosa y Rossi, que acabó cuarto a 20 segundos del ganador tras arrancar desde la última posición de la parrilla. “Valentino ha hecho creer a la gente cosas que ni siquiera los demás pilotos habían visto. Lo malo es que mucha gente se lo ha creído. Es por eso que quise luchar más que nunca, o como nunca, para ganar la carrera de Valencia porque sabía que si no ganaba, Valentino podría seguir hablando de todo esto. No soy tonto, no soy estúpido, y por eso peleé hasta la última vuelta para pasar a Jorge, pero me lié con Dani, perdí medio segundo y, luego, no pude recuperar ese tiempo en la última vuelta”.

Márquez ha reconocido que el domingo estaba más nervioso que en el 2013 cuando se jugó su primer título de MotoGP. “Quería evitar todo este ruido. Valentino es un 'crack', es el crack de este campeonato, es, hoy en día, la leyenda de este deporte. Pero a mí, al menos, me gustaría pasar página y volver a la normalidad. Me gustaría ver más veces la imagen que vi en muchos de los aficionados que vinieron el domingo a vernos a Valencia, cuando me cruce con fans que llevaban la camiseta de Vale y mi gorra. Eso es lo que me gustaría ver siempre”.

"TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA"

El tricampeón de Honda aseguró no entender demasiado las palabras de Lorenzo cuando se refirió, una vez concluida la carrera, a que se había producido un resultado normal. "Pues el titulo tenía que quedarse en España”, señaló el ya pentacampeón mallorquín. “Nosotros corremos siempre para ganar, siempre. Aquí cada uno de nosotros va a lo suyo. Yo, al menos, tengo la conciencia muy tranquila porque siempre he actuado así, siempre he querido ganar, siempre. También el domingo”.

Preguntado sobre cuándo se pone nervioso o está preocupado, Márquez respondió con contundencia: “Me enfado cuando no tengo la conciencia tranquila, cuando tengo la sensación de que he perdido los papeles, cuando no me he comportado bien, pero ahora estoy dolido, pero con la conciencia muy tranquila porque he hecho siempre lo correcto, que es correr a tope, persiguiendo siempre la victoria”.