Que cuánto me he guardado? ¡Nada! ¡He ido a tope desde el primer minuto, lo que no significa que no pueda ir más deprisa! Pero siendo el primer entrenamiento oficial de la temporada, el día del bautismo, todos queremos acabar los primeros. Es chulo acabar el primero el primer día, por eso he ido a tope". Marc Márquez (Honda), tetracampeón del mundo y actual bicampeón de MotoGP, había dicho que el primer día de Catar hay que ir "con mucho tiento, con precaución", pues la pista está tapizada de arena, de polvo, de suciedad de todo tipo y "hasta que la trazada no se limpia, es preferible ir con mucho cuidado". Pero Márquez (1.55.281 minutos), como quería ser el primero del primer día de la temporada, apretó "a tope". Y se notó.

Ese es el Márquez que todos esperan en este Mundial. Dominador desde el primer día. Y candidato número uno al título, a su tercer cetro en la categoría reina. También se espera un buen Dani Pedrosa (1.55.357), su compañero de box, que solo acabó a 76 milésimas del nen de Cervera. "Estamos en el buen camino, no hay duda, pero solo es el primer día", dijo el colega de Marc.

TIEMPAZO DE ALEIX Ni que decir tiene que de quien se espera mucho, muchísimo, tanto como los cinco kilos que ha perdido para ponerse en forma es de Jorge Lorenzo (Yamaha, cuarto, a 0.404 segundos del mejor tiempo). "Puede que no haya hecho una vuelta muy, muy, muy veloz, pero le he visto con muy buen ritmo en la pista. Jorge (Lorenzo) estará ahí ¡vaya que sí! Lo he visto bien".

Quien ya está aunque no sabe si seguirá los próximos días en esta posición privilegiada, que no es otra que una estratosférica primera línea en el primer GP de la temporada y, más significativo aún, en la primera carrera del regreso de Suzuki, es Aleix Espargaró, el campeón de los otros en el 2014, es decir, de las motos Open, que fue tercero, eso sí, a casi medio segundo de Márquez y utilizando uno de los privilegios de las motos Open, que es un neumático extrablando para intentar la vuelta rápida. "Ha sido un auténtico chute de adrenalina --confesó el mayor de los Espargaró-- porque estaba muy nervioso. No es lo mismo ser piloto oficial de una gran marca japonesa que correr en un equipo privado. Necesitaba que todo me saliese redondo, no por mí, sino por el equipo, que está trabajando muy duro para abrirse camino en un campeonato muy competitivo. Y este tiempo, que me ha salido muy feliz, muy cómodo y divirtiéndome es un premio para todos ellos".

UN GRAN QUARTARARO Quien se quedó sin premio, de momento, fue Valentino Rossi (Yamaha, noveno). "No ha sido mi noche, no, pero estoy tranquilo porque he visto a Jorge (Lorenzo) muy veloz. Lo malo es que la Honda vuela, son muy, muy, veloces, mucho".

Y quien todavía no vuela pero volará es el francés Fabio Quartararo, la nueva perla de Emilio Alzamora. Fabio, como luce en su mono, ha dejado a todo el mundo boquiabierto en su primer día mundialista sin tener la edad legal (bueno sí, tiene 15 años y, como es campeón de España le dejan correr sin haber cumplido los 16) logrando el sexto mejor tiempo. "Me he divertido un montón, mucho, y espero divertirme aún más". Es evidente que este chico está llamado a algo muy grande.