El español Mario Mola se alzó con el triunfo en Edmonton, prueba sprint puntuable para el Mundial de triatlón, lo que le permite afianzarse como líder en la general. Mola, que invirtió un tiempo de 54:51, logró de este modo su cuarto triunfo de la temporada. El australiano Jacob Birtwhistle (55:01) y el sudafricano Richard Murray (55:06), fueron segundo y tercero, respectivamente.

La prueba en su inicio fue dominada por el checo Richard Varga y el británico Jonathan Brownlee, que volvía a las Series Mundiales después de su última participación en Leeds. Durante los primeros kilómetros de ciclismo ambos triatletas, junto con otros seis, intentaron hacer buena la escapada pero el resto del pelotón consiguió neutralizarles en el ecuador de los 20 kilómetros sobre las dos ruedas.

BIRTWHISTLE SE EQUIVOCA DE VUELTA

Ya en la carrera a pie y a falta de una vuelta, un ataque del australiano Birtwhistle pudo haber roto la prueba, pero según reconoció el propio atleta su ataque se debió a un error de cálculo, ya que no fue consciente de que aún quedaba un tercer paso por meta. En estas circunstancias, Mola recuperó el control de la carrera y llegó a meta destacado, sumando así su cuarta victoria este año en el circuito mundial.

El pentacampeón el mundo Javier Gómez Noya aguantó en la lucha por el podio hasta la última vuelta cediendo solo al final y fue sexto. En noveno lugar llegó el talaverano Fernando Alarza, que arrastró unos problemas intestinales desde su llegada a Canadá; y el tinerfeño Vicente Hernández se clasificó en el puesto 25.

LA PRUEBA FEMENINA

Previamente se disputó la prueba femenina, con la triatleta de Bermudas Flora Duffy firmando un nuevo recital que significó su cuarta victoria en las cuatro pruebas en las que ha participado. En lo que respecta a la participación española, la catalana Carolina Routier salió del agua entre las primeras, aunque cedió algo de tiempo en los últimos kilómetros de ciclismo, lo que la hizo comenzar la carrera a pie en solitario y terminando en el puesto 17 y con el objetivo cumplido. Ya que ha sido su mejor resultado en las Series Mundiales este año.

La siguiente prueba de las Series Mundiales se disputará también en tierras canadienses, concretamente en Montreal, la semana que viene y en distancia Sprint.

Resultados triatlón Edmonton:

1. Mario Mola (ESP) 54:51

2. Jacob Birtwhistle (AUS) 55:01

3. Richard Murray (RSA) 55:06

4. Jonathan Brownlee (GBR) 55:14

5. Raphael Montoya (FRA) 55:19

6. Javier Gómez Noya (ESP) 55:24

9. Fernando Alarza (ESP) 55:36

25. Vicente Hernández (ESP) 56:44

Clasificación de las Series Mundiales (tras 5 pruebas de 9):

1. Mario Mola (ESP) 3.664

2. Fernando Alarza (ESP) 3.172

3. Javier Gómez Noya (ESP) 2.990

4. Richard Murray (RSA) 2.512

5. Jacob Birtwhistle (AUS) 2.132