La judoca española María Bernabéu no ha podido superar a la francesa Gevrise Emane en la final de la categoría de menos de 70 kilos de los Mundiales de judo de Astana (Kazajistán) llevándose la medalla de plata, la primera de la delegación española.

Emane, campeona del mundo en el año 2007 y 2011 (esta última en la categoría de menos de 63 kilos), no dio opción a la sorpresa y, en un combate que superó por poco el minuto de duración, derrotó por Ippon a la española.

Sin embargo, la final no enturbia la jornada de Bernabéu, vigésimo tercera clasificada del ránking mundial de la categoría, que superó a la austríaca Bernadette Graf en las semifinales, asegurando el primer metal español en Astana.

La francesa Fanny Estelle Posvite y la colombiana Yuri Alvear completaron el podio al imponerse en los combates de repesca por el bronce a la japonesa Chizuru Arai y Graf respectivamente.

La jornada de mañana contará con un solo español en liza, David Fernández en la categoría de más de 100 kilos, donde combatirá en primera ronda frente al nepalí Rajan Joshi.

La japonesa Mami Umeki, por su parte, se impuso en la categoría de menos de 78 kilos al vencer a la eslovena Anamari Velensek. La alemana Luise Malzahn completó el podio junto a la neozelandesa Marhinde Verkerk.

En la categoría menos de 90 kilos masculina, el surcoreano Dong Han Gwak se proclamó campeón del mundo al vencer al ruso Kiriil Denisov. El japonés Mashu Baker y el georgiano Varlam Liparteliani completaron el podio.