La 'Mannschaft' parte con el indiscutible cartel de favorita en Rusia 2018. Lo hace por derecho propio, por haber desplegado una trayectoria inmaculada y brillante que le sitúan en el podio de grandes aspirantes.

Alemania, a parte de los rivales, tan solo tiene en contra la historia. Nadie, desde que Brasil enlazó los títulos en 1958 y 1962, fue capaz de revalidar el título mundial.

Pero Joaquim Low ha conseguido mantener el elevado nivel de una selección que, salvo la derrota en la semifinal de la Eurocopa 2016 ante Francia -doblete de Antoine Griezmann-, ha seguido siendo una maquinaria perfectamente engrasada.

Low ha sabido dar paso a los jóvenes ante la marcha de históricos de la selección que dijeron adiós tras Brasil y el bloque no se ha visto mermado un ápice. Mantiene su poderío y vigor físico, el empaque y el gusto por desplegar un fútbol de calidad.

Una de las principales cuestiones será saber si su guardameta titular, Manuel Neuer, llega en perfectas condiciones tras toda la campaña lesionado. Ha podido reaparecer antes del Mundial y parece que mantendrá su estatus, aunque Low tiene la garantía de otro de los mejores porteros del mundo, Marc-André ter Stegen (Barcelona),, así como de Kevin Trapp (PSG).

El resto de la columna vertebral permanece inalterable y el plenitud. Mats Hummels es el líder de la zaga, Toni Kroos el cerebro, Thomas Muller aporta su carácter competitivo y el gol y Mesut Ozil la magia y el desequilibrio.

El coctel es absolutamente temible. Alemania llega a Rusia en disposición de sumar su quinta corona y alcanzar en la cima de la historia a Brasil.

- Participación en fases finales: 18 (1934, 1938, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014).

- Mejor participación: 4 títulos (1954, 1974, 1990, 2014)

EL SELECCIONADOR

Joachim Low (Schonau, 3/2/19602). Como jugador desarrolló su carrera entre Alemania (Friburgo, Stuttgart, Eintrach Fráncfort y Karlsruher) y Suiza (Schaffhausen, Winterthur y Frauenfeld), así como fue internacional sub'21. Empezó ya a dirigir en los juveniles del Winterthur cuando todavía estaba en activo y en el Frauenfeld actuó como entrenador-jugador. Lo tenía claro. Poco después ingresó en el Stuttgart como ayudante de Rolf Fringer como primer entrenador. Acabó siendo el entrenador a todos los efectos con magníficos resultados en Alemania y en Europa. Sus siguientes pasos le llevaron por el Fenerbahce, el Karlsruher, el Adanaspor, el Tirol Innsbruck y el Austria Viena, hasta que en agosto de 2004 Jurgen Klinsmann, con quien le unía amistad desde edad escolar, le reclamó para ser su ayudante en la selección.

Hicieron un gran tándem hasta que Klinsmann decidió en julio de 2006 no renovar y Low fue designado nuevo seleccionador. Alemania intensificó un nuevo estilo, de gran gusto por el balón, y tan solo el hecho le cruzarse con la gran España le impidió coronarse antes. Tuvo que esperar al Mundial de Brasil 2014 para que la 'Mannschaft' sumara su cuarto título bajo su batuta. Añadió, el pasado año, la Copa de las Confederaciones en Rusia con un equipo muy joven

LA FIGURA

Toni Kroos (Real Madrid/ESP) (Greifswald, 4/1/1990): El auténtico cerebro de la selección germana. Seguridad en el pase, precisión, trabajo y organización. Internacional absoluto desde 2010, es uno de los fijos. Indispensable. Fue uno de los artífices del título mundial en Brasil.

Comenzó a jugar en su localidad natal y en el juvenil del Hansa Rostock antes de llegar con 16 años a la cantera del Bayern Múnich, donde experimentó una progresión imparable y tras jugar el Mundial sub'17 de Corea, en el que recibió el balón de oro y la bota de bronce, pasó al primer equipo, que acabó por cederlo por 18 meses al Bayer Leverkusen. Volvió más hecho al cuadro bávaro y fue indiscutible. Ganó todo, incluida una Champions.

En julio de 2014 el Real Madrid aprovechó su buen precio para incorporarlo a sus filas, donde se ha convertido también en indispensable y donde ya ha ganado, entre otros trofeos, otras tres Ligas de Campeones. Reúne ya un palmarés impresionante.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Manuel Neuer/Marc André ter Stegen, Joshua Kimmich, Jerome Boateng/Niklas Süle, Mats Hummels, Jonas Hector/Marvin Plattenhardt; Toni Kroos, Sami Khedira; Thomas Müller, Mesut Ozil, Julian Draxler; Timo Werner/Mario Gómez.