No ha terminado el mes de enero, aún no ha concluido el mercado invernal y Bilbao, el Athletic, ha vivido dos movidas de enorme tamaño. Por un lado, la renovación del portero Kepa Arrizabalaga, al que todos colocaban ya en el Real Madrid y, de pronto, según adelantó El Partidazo, de la COPE, el Manchester City de Pep Guardiola y Txiki Begiristain, cierran el fichaje del central rojiblanco Aymeric Laporte por 70 millones de euros, 65 de su cláusula y cinco por derechos de formación.

El City, que el martes se clasificó para disputar la final de la Copa de la Liga tras ganar, de nuevo, al Bristol City (2-3) con goles del Kun Agüero, De Bruyne y Sané, que ya vencieron en la ida (2-1) en Manchester, lleva gastados 248 millones de euros en defensas (más que el Madrid en la BBC: Cristiano, Bale y Benzema, por 235 millones de euros).

DINERO PARA FICHAR

El último en llegar a la plantilla del City, en cuanto a defensas se refiere, es Laporte, que dejará en las arcas del Athletic 70 millones de euros, que podrían servir, sin duda, para que los rojiblancos traten, tal vez, de arrebatarles, en los pocos días que le quedan al mes de enero, a dos de las estrellas de la Real, como son Iñigo Martínez y Oyarzabal, dos jugadores que podrían reforzar a los de San Mamés, cuyo mercado es el más limitado.

Guardiola, que ha perdido, por completo, la confianza en Mangala y Kompany, que sufre muchas lesiones, ha decidido gastarse el dinero en Laporte, el jugador mejor pagado del vestuario vasco con 4,5 millones de euros netos. El martes, el central comunicó su decisión de irse al presidente Josu Urrutia. El City ha vuelto a abrir su inagotable talonario y, tras las llegadas de Mangala, Otamendi, Stones y laterales como Walker, Mendy y Danilo, fichan al rojiblanco en la recta final del mercado de invierno.

CINCO TEMPORADAS

Laporte, que este miércoles pasará el reconocimiento médico en la ciudad deportiva del Manchester City, podría, incluso, debutar en la eliminatoria de la Champions frente al Basilea. El central vasco, de origen francés, fichará por cinco temporadas y, sin duda, es el mejor refuerzo para completar a la pareja Otamendi y Stones.

El City, propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, es la demostración de que la Premier se ha convertido ya en el lugar donde el nuevo contrato de TV ha proporcionado a sus clubs una fuente de ingresos inagotable, que permite a todos reforzar escandalosamente sus plantillas.