La marcha le ha dado al atletismo español nuevas alegrías en los Europeos de Berlín, con una lluvia de medallas en las pruebas masculina y femenina de los 20 kilómetros y un doblete de campeones. Álvaro Martín se ha proclamado campeón en hombres, mientras que María Pérez lo ha hecho en mujeres, en una exhibición sin precedentes. La espectacular cosecha de medallas se ha completado con una plata de Diego García Carrera en hombres, en una mañana absolutamente triunfal para la selección español.

La salida conjunta, por primera vez, de ambas pruebas (tras aplazarse la femenina por cuestiones de seguridad tras un posible escape de gas), ha dado suerte al conjunto español de marcha, una modalidad que ya había dado 12 medallas a España en los Europeos anteriores, cinco de ellas de oro. Martín ha sucedido en el palmarés a Miguel Ángel López, que fue campeón en Zúrich 2014, mientras que en Amsterdam 2016 no hubo pruebas de marcha al coincidir con año olímpico.

El circuito de un kilómetro alrededor de la Breitscheidplatz, donde está la catedral medio derruida en la segunda guerra mundial, le ha ido como anillo al dedo a los marchadores españoles, que han dado una exhibición.

TODOS JUNTOS

Hombres y mujeres partieron juntos una vez resuelta la alerta de seguridad provocada por el olor a gas que había en la zona de la Breitscheidplatz, donde está situado el circuito de la competición.

Un contingente de 58 atletas -30 mujeres y 28 hombres- tomaron la salida a las 10.55 horas en el área denominada "Milla de Europa", en el centro de la ciudad, para dirimir la lucha por las medallas en la marcha corta.

La salida de la prueba femenina estaba prevista para las 9.05 horas, pero hubo de retrasarse por razones de seguridad ante el olor a gas que había en la zona. El Comité Organizador resolvió que salieran juntos hombres y mujeres a la hora prevista para la prueba masculina.

"La Brigada de Bomberos está chequeando el olor a gas por las inmediaciones del circuito de marcha de acuerdo con el protocolo de seguridad y en consecuencia la competición se ha retrasado", explicó el Comité en su primer comunicado. Los bomberos inspeccionaron las alcantarillas de la zona en busca del origen de dicho olor, pero la amenaza no fue considerada grave por las fuerzas policiales, que no desalojaron la zona, repleta de aficionados junto a la Iglesia Memorial káiser Guillermo, uno de los atractivos turísticos de la capital alemana.