Más de un tercio de los equipos de Segunda han estado o están inmersos en la pelea por continuar en la categoría de plata del fútbol español. Un final de Liga de infarto espera también por los sótanos de la tabla, en donde está situado el Córdoba, al que sólo le resta un enfrentamiento directo con uno de ellos: deberá recibir en El Arcángel al Almería. Precisamente, el conjunto rojiblanco es el que mejor balance muestra con rivales directos entre todos los equipos implicados en el descenso. Los de Fran Fernández (antes de Alcaraz y, previo a él, Ramis) tienen pendientes dos encuentros con rivales directos: el mencionado ante el Córdoba y el que le espera en el Juegos del Mediterráneo, ante el Alcorcón.

A pesar de ello, los rojiblancos han sumado 27 puntos en 12 partidos contra rivales directos y sólo han perdido un encuentro, el disputado precisamente en el Santo Domingo (2-0), en la primera vuelta. Han ganado ocho y han empatado tres. Terminará siendo el mejor de los ocho últimos en lo que a enfrentamientos directos entre ellos se refiere, siempre con permiso de la Cultural, que en el misno número de encuentros (12) ha sumado 22 puntos. Los de De la Barrera han perdido dos encuentros: en su visita a Almería (2-1) y en la primera jornada liguera, en su visita a Lorca (2-0). Al equipo leonés le restan dos enfrentamientos directos: el de la próxima jornada en Alcorcón y el que ha de dirimir en Tarragona en la jornada 40. En esa liguilla particular entre aspirantes a la permanencia ha ganado en seis ocasiones y ha empatado en otras cuatro.

En caso de triunfo ante el Almería, el Córdoba no estaría entre los dos peores de los seis implicados

Tras Almería y Cultural llegan el Alcorcón y el Córdoba, aunque a los alfareros les restan dos partidos contra rivales directos y a los blanquiverdes uno, el referido ante el Almería. Los madrileños han sumado 17 puntos en 12 partidos, perdiendo tres encuentros, dos de ellos ante el Córdoba más la reciente derrota sufrida en el Viejo Nervión. Ha ganado cuatro partidos y ha empatado cinco.

A los alfareros les sigue el Córdoba, con los mismos puntos, aunque con un partido más. Los blanquiverdes son los que menos empates han firmado de todos, dos, han logrado cinco triunfos y han firmado seis derrotas: El 1-5 ante el Nástic que le costó el puesto a Carrión, el 4-0 en el Mini Estadi, el 1-0 en Lorca, el 1-0 en Almería, el 1-2 ante el Barça B en El Arcángel y la última, en el Reino de León, ante la Cultural Leonesa. Los cuatro últimos de esa clasificación de ocho son el Barcelona B (que ya ha jugado todos los enfrentamientos directos posibles), el Lorca, el Sevilla Atlético y el Gimnástic, que sólo ha sumado nueve puntos en 12 encuentros disputados.

En cualquier caso, si los blanquiverdes son capaces de ganar al Almería, y aunque queden otros enfrentamientos directos, siempre quedarían por delante de esos cuatro últimos: los dos realmente descendidos, el Gimnástic y el Barcelona B.

En los dos últimos meses, el equipo de Sandoval es el que mejor tendencia muestra de todos

Si se toma la tabla entre los seis implicados en el descenso buscando esas dos plazas que están en juego para terminar en Segunda B, el Córdoba está situado en la actualidad en la quinta posición, es decir, penúltimo. Sería líder el Almería, con 15 puntos en ocho encuentros, el Alcorcón, con 14 en ocho partidos y la Cultural, con 13 puntos en ocho partidos; cuarto sería el Barça B, con 11 puntos en 10 partidos (ya ha jugado todos) y cerrarían el Córdoba, con 10 puntos en nueve partidos y el Gimnástic, con unos pírricos seis puntos en nueve partidos, aunque los tarraconenses tienen el golaverage ganado a los blanquiverdes, curiosamente: el único partido que han ganado a todos sus rivales directos es aquel 1-5 en El Arcángel. Lógicamente, una victoria en casa ante el Almería dejaría al Barcelona B como penúltimo en esa tabla que «daría» el descenso al filial azulgrana y al Nástic.

¿Y LAS TENDENCIAS?

Es cierto que en los números globales entre rivales directos y a expensas, sobre todo, de ese Córdoba-Almería, el equipo de Sandoval tiene equipos por debajo suficientes, pero en fútbol las tendencias son vitales a la hora de valorar qué puede ocurrir.

Y en ese apartado el Córdoba sale mejor parado que el resto. En los dos últimos meses, marzo y abril, el conjunto blanquiverde es el que mejor números muestra: 17 puntos en nueve encuentros y quinto clasificado en esa tabla particular. Le sigue la Cultural, con 14 puntos y situado en el séptimo puesto. Detrás, en el puesto 15, con 10 puntos en nueve partidos, se sitúa el Nástic, justo por delante de un Sevilla Atlético que también ha sumado 10 puntos. El Lorca, en el puesto 18, ha sumado nueve puntos, mientras que el Alcorcón sería 19º con los mismos puntos. Cierran la tabla el Almería, con sólo seis puntos y el Barcelona B, con tres. Está claro que entre los malos, el Córdoba no es de los peores.