Los tres primeros atletas españoles que han tomado parte en los Mundiales de atletismo de Londres no han conseguido sus objetivos en la primera jornada del campeonato. La principal decepción la ha protagonizado Eusebio Cáceres, que ha cometido tres saltos nulos en la calificación de longitud y se ha quedado en consecuencia fuera de la final de este sábado. Cáceres, cuarto (rozando el bronce) en el Mundial de hace cuatro años en Moscú, ha pisado la tabla en los tres intentos y no ha podido alcanzar un modesto salto de 7,92 metros que le hubiera dado un puesto entre los 12 mejores.

En la primera ronda de los 1.500 metros femeninos, por otra parte, Solange Pereira y Marta Pérez quedaron eliminadas, y no estará en las semifinales de este sábado. Sin embargo, en su caso la actuación no ha estado mal, ya que han estado alrededor o por debajo de su marca personal.

Pereira, actual campeona de España, salió en la tercera y última serie con la décima marca entre las 15 participantes (4.06.39). Pasaban a semifinales las seis primeras y otras seis en la repesca por tiempos, y Solange terminó décima con 4.06.63.

En la primera carrera, la soriana Marta Pérez, con un registro de 4.07.35 este año, aún lo tenía peor: decimotercera entre 14. Sólo ganaba, por marca, a una, pero esa atleta se llamaba Caster Semenya, nada menos que la sudafricana campeona olímpica de 800. La británica Jessica Judd, alentada por el público, marcó el ritmo desde la salida, pasó el 800 el 2.11.44 y la española empezó a sufrir a cola del grupo. Venció la defensora del título, la etíope Genzebe Dibaba, y Marta acabó undécima con 4.05.85, eliminada pero rebajando en casi dos segundos su marca personal.