El campeón del mundo, Magnus Carlsen, ha cerrado su participación en la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao firmando tablas con el estadounidense Wesley So en la última ronda y sellando así su tercera 'txapela' de campeón en el torneo bilbaíno, uno de los más fuertes del calendario internacional.

"Siempre pienso que mi juego puede ser mejor, pero creo que es el mejor torneo que he jugado últimamente en cuanto a la calidad de mis partidas y eso me hace sentirme feliz. Ha habido una mejora en mi juego. El balance final es aceptable", ha reconocido Carlsen al final de su partida.

El nórdico ha avanzado que la única competición en la que tomará parte antes de defender su título de campeón del mundo el próximo mes de noviembre en Nueva York frente a Serguéi Kairiakin, también presente en Bilbao, serán las Olimpiadas de ajedrez que se van a disputar del 1 al 14 de septiembre en Bakú (Azerbayán).

Los dos enfrentamientos restantes de la jornada final han acabado también en tablas. Kariakin, con blancas, ha empatado con el joven prodigio chino Yi Wei, mientras que Hikaru Nakamura, segundo y único invicto del torneo, también se ha repartido los puntos con el holandés Anish Giri.

Con estos resultados, el palmarés del torneo está encabezado por Magnus Carlsen, con tres triunfos (2011, 2012 y 2016), seguido por Lévon Aronian, con dos, (2009 y 2013), y el búlgaro Veselin Topálov (2008), el ruso Vladimir Kramnik (2010), el indio Viswanathan Anand (2014) y el estadounidense Wesley So (2015), con uno cada uno.