LFlorentino sigue completando su escaparate con piezas del Mundial. Primero fue Toni Kroos, luego Keylor Navas y ahora James Rodríguez, un chaval que acaba de cumplir 23 años, que milita en el Mónaco y que ha despuntado en el Mundial, donde se ha convertido en el máximo goleador, con seis tantos, tres menos de los que marcó con su equipo la pasada temporada. El Madrid pagará 80 millones por el mediapunta, con lo que incluirá al colombiano en el selecto club de los futbolistas más caros. En esa clasificación, James se convertirá en el quinto fichaje más caro de la historia tras Cristiano, Bale, Neymar y Luis Suárez.

A falta de galácticos, Florentino ha puesto su mirada en los brotes verdes del Mundial de Brasil. Ocho días después de la final entre Alemania y Argentina, el dirigente blanco se ha llevado lo más vistoso de la gran cita futbolística, aunque el destino de esas contrataciones sea cubrir las mismas demarcaciones que la temporada pasada. Hace un año se fichó a Illarramendi por 40 millones y ahora llega Kroos (30 millones) para ocupar esa misma posición y realizar la función de acompañar a Xabi Alonso en la zona ancha. Algo similar sucede con James Rodríguez, que se convertirá hoy en nuevo jugador blanco para las próximas seis temporadas con una ficha anual de siete millones de euros. A los 80 millones de su precio hay que añadir los 30 que pagó el Madrid al Málaga por Isco, que juega en la misma posición que James.

El bombazo de este verano se llama James, el tercer fichaje más caro de la historia del club blanco tras Cristiano y Bale, y el quinto de todos los tiempos. Cuesta 16 millones menos que Cristiano y es más caro que el mismísimo Zidane (73 millones). Detrás de esos 80 millones que pagará el Madrid al Mónaco subyace la idea de Florentino de rentabilizar el fichaje a través de la irrupción en el mercado colombiano, un país que se ha visto convulsionado nada más conocer que su gran estrella va a aterrizar en el Madrid. El mediapunta elevó su cotización tras su gol a Uruguay en el Mundial. Aquella volea con la izquierda desde fuera del área se ha convertido en el mejor tanto del torneo, según una encuesta de la FIFA en la que el 75% se ha decantado por el gol del nuevo jugador madridista. A ese decisivo tanto responde en gran medida la presencia de James en la nómina del Madrid. También se ha incluido su condición de mejor asistente de la Liga francesa la pasada temporada.

James debería haberse presentado ayer con el Mónaco. El jugador colombiano viajó el domingo desde Medellín, pero después de hacer escala en Madrid, su destino fue Portugal. Allí se reunió con su representante, Jorge Mendes, que le aseguró que no hacía falta que se trasladara al Principado porque su fichaje por el Madrid ya era una realidad.