Madrid obtuvo ayer con comodidad la candidatura española a los Juegos Olímpicos de 2012 al imponerse a Sevilla por 157 votos a 103 en la elección celebrada en el Comité Olímpico Español (COE).

La capital del Estado obtuvo el apoyo mayoritario de las federaciones olímpicas (90 votos a 45) y de los miembros individuales del Comité (37 a 12), mientras que Sevilla se impuso entre las federaciones no olímpicas reconocidas (24 a 36) y no reconocidas (6 a 10) por el COI. Hubo seis votos en blanco.

La ciudad presentará una candidatura olímpica por segunda vez, después de pedir en 1966 los Juegos de 1972, concedidos a Múnich.

Con la decisión de ayer, el COE niega una tercera oportunidad consecutiva a Sevilla, que ya optó sin éxito a los Juegos de 2004 (para Atenas) y 2008 (Pekín).

CARRERA INTERNACIONAL

La candidata española emprende ahora una carrera internacional que la enfrentará, probablemente, a ciudades como Nueva York, que ya ha sido elegida aspirante por el Comité Olímpico Estadounidense, Londres o París, que también tienen intención de presentarse.

El Comité Olímpico Internacional (COI) hará una primera selección entre las candidatas en la primavera de 2004 y elegirá la sede en julio de 2005 en Singapur, siete años antes de los Juegos de 2012.

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, y el director general de la candidatura, Feliciano Mayoral, defendieron el proyecto madrileño ante la asamblea, con especial énfasis en las grandes infraestructuras requeridas para los Juegos y que la capital española ya posee en la actualidad.

A ellos se unieron en directo deportistas como la regatista Natalia Vía Dufresne y el atleta Alberto García, y en vídeo otros como Raúl González, Fernando Torres, Nacho Azofra o Miriam Blasco, e incluso ya veteranos como Manuel Santana o Angel Nieto.

De ganar finalmente los Juegos, Madrid los organizaría del 10 al 26 de agosto de 2012, con Palma de Mallorca como subsede de vela y Barcelona, Alicante, Málaga y Córdoba como subsedes de fútbol.

Alvarez del Manzano reconoció tras la victoria que la competencia con Sevilla había "espoleado" a Madrid y lamentó que ambos equipos no pudiera formar un proyecto conjunto.