La lucha por el Balón de Oro ha comenzado y en esa carrera por hacerse con el galardón individual más codiciado el Madrid y el Bayern de Múnich están en primera fila, un paso por delante del Barça. Los dos clubs tienen seis nominados frente a los cuatro azulgranas en un total de 23 aspirantes. El 1 de diciembre se conocerán los tres jugadores más votados y el 12 de enero se sabrá quién sucede a Cristiano Ronaldo, que lo consiguió en el 2013. Si de Michel Platini dependiera, el sucesor del jugador madridista sería un futbolista alemán por el último Mundial de Brasil.

La revista France Football y la FIFA han dado a conocer los 23 elegidos para luchar por el premio que decide el mejor futbolista del año. Además de Cristiano Ronaldo, que también lo ganó en el 2008, Ramos, Bale, Benzema, Kroos (Bayern Múnich-Madrid) y James (Mónaco-Madrid) también optan al galardón en el club blanco. En el Barcelona lo hace el argentino Leo Messi, que ya ha ganado el Balón de Oro en cuatro ocasiones, junto al brasileño Neymar, Iniesta y Javier Mascherano.

LOS ELEGIDOS ALEMANES También el Bayern Múnich ha conseguido seis nominaciones al premio. Uno de ellos es el meta Neuer, uno de los grandes aspirantes. Junto al portero del Bayern aparecen sus compañeros Götze, Lahm, Müller, Schweinsteiger y Robben. De entre ellos debería salir el ganador, según el presidente de la UEFA. "El Balón de Oro lo debe ganar un jugador alemán", reclamó Platini. Esa decisión corresponderá a los periodistas que elija la revista francesa y a los capitanes y entrenadores de las distintas selecciones. Entre los aspirantes se encuentran el meta belga Courtois y Diego Costa, exjugadores del Atlético y ahora en el Chelsea. También Di María, que militó en el Madrid y ahora lo hace en el Manchester United. También sorprende la ausencia de Luis Suárez, que la pasada campaña militó en el Liverpool, equipo con el que consiguió la Bota de Oro junto con Cristiano, con 31 goles. El ahora delantero del Barcelona fue elegido el jugador más valioso de la Premier.

Hay quien apunta que su no inclusión en la lista de 23 se debe a su sanción en el pasado Mundial por morder al italiano Chiellini. Otras versiones aseguran que esa primera lista está elaborada por la Comisión de Fútbol de la FIFA, de la que forma parte Florentino, aunque también están Rummenigge, Beckenbauer, Platini o Pelé, entre otros.

EL RESTO DE NOMINADOS Además de los jugadores del Madrid, Barça y Bayern Múnich, la lista se completa con Ibrahimovic (PSG), Hazard (Chelsea), Pogba (Juventus), Touré (Manchester City), Courtois y Diego Costa (Atlético) y Di María (Real Madrid-M. United).