Una vez con el descenso del Córdoba ya consumado, el Córdoba comienza a poner las bases del proyecto del año que viene. El primer pilar, el entrenador. José Luis Oltra es el mejor posicionado, pero hay otros nombre en la recámara: Francisco, Julio Velázquez...

"Me parecen entrenadores con bastante buen nombre, con ambición, con motivación. Gente joven que les gusta ser protagonistas con el balón y veremos qué decisión toma el club. Estoy dispuesto para empezar de cero de nuevo y ayudar en lo que se pueda, si estoy aquí, al entrenador que venga", subrayó Luso Delgado, que hoy ha pasado por sala de prensa.

El maño tiene aún un año más de contrato, por lo que, en principio, estará bajo el mando del nuevo técnico para buscar el retorno a Primera. "Vas comentando ahora que ya se ha consumado el descenso y no tenemos objetivos en Primera. Tenemos que mirar al futuro. Hay que sentar las bases de la próxima temporada. Hablas con compañeros de lo que puede ser el año que viene para intentar un nuevo ascenso".

Y aunque ciertamente el Córdoba ya no tiene objetivos en Primera, el descenso de otros equipos va a depender del encuentro ante los blanquiverdes, caso de Granada o Eibar, con lo que esos partidos levantarán suspicacias, máxime en caso de que los de Romero ganen. "Tenemos que ser profesionales y dar el máximo en los partidos que quedan. Los partidos que quedan son un escaparate para muchos futbolistas y tenemos que ser profesionales. No debemos involucrarnos en esas peleas. Tenemos que salir a ganar y no desvirtuar la competición".

AVERGONZADO

Además, el Córdoba consumó el descenso a Segunda con la derrota más humillante de su historia en El Arcángel. "Aunque sea el Barça, que es el mejor equipo del mundo, es un resultado abultadísimo. Yo la verdad es que estaba avergonzado. Aguantamos 40 minutos, pero como se bajaron los brazos es una sensación un poco de vergüenza".

Y esa vergüenza también saltó a la grada. No es que la afición despidiese al equipo con una pitada tremenda, sino que el campo presentó la peor entrada de la temporada. "La afición ha estado mucho tiempo sufriendo los malos resultados. Ahora decirles que lo sentimos mucho. Hay que pedir perdón. Nosotros éramos los principales interesados en salvar la categoría. Nos iba la vida. A mí me hubiese dado la vida quedarme otro año en Primera. No hemos estado a la altura de competir hasta el final".

CAUSAS DEL DESCENSO

Y descendido el equipo a falta de tres jornadas es para hacer balance de la temporada y analizar las causas de la mala temporada. Para el pivote, las causas del descenso "ha sido un poco todo. Los jugadores tenemos mucha parte de culpa. Hay que dar la cara, ser honrados y reconocer que no hemos estado a la altura. Somos los principales responsables. No es cuestión de buscar culpables, pero está claro que se han hecho cosas mal también en otros apartados del club".

DIFERENTES PERCEPCIONES

Luso deja claro que los jugadores han estado comprometidos con el proyecto del Córdoba en Primera, ahora bien, distingue entre los que lograron el ascenso y los que han llegado nuevos esta temporada. "Parto de la base de que cualquier futbolista que salta a un terreno de juego quiere hacerlo lo mejor posible. No he detectado una actitud de falta de implicación. A lo mejor, los que ya conocemos el club, los que conseguimos el ascenso, sabemos lo que nos costó. Quizás lo veíamos. El futuro depende de cada partido que jugáramos en El Arcángel. Está claro que dábamos todo lo que teníamos. La situación personal de cada uno le puede empujar a dar más o dar menos, pero no he detectado dentro del campo que nadie estuviera pasando el rato".