Superado el tema arbitral, aparcado con una frase contundente (“el comportamiento del club y del entrenador es intachable en este tema, no debemos de quejarnos”), Luis Enrique, técnico del Barça, reclamó, pidió y mostró su convencimiento de que “la afición, nuestra gente, el Camp Nou se llenará para apoyarnos, para ayudarnos, porque se trata de un partido de Copa, estamos debajo en el marcador y necesitamos su ayuda para remontar”, comentó Lucho, cuyo equipo recibirá este miércoles (21.15 horas, beIN LaLiga) al Athletic, de Ernesto Valverde, que se presenta con una ventaja de 2-1. El gol de Messi en San Mamés vale un tesoro.

El entrenador culé se mostró “superoptimista, más que nunca” viendo cómo se entrena su equipo y reiteró que mañana la gent blaugrana tendrá una oportunidad única (“y ellos lo saben, por eso vendrán”) de ver un partido y una eliminatoria “preciosa, atractiva y con la que disfrutarán”. Para Lucho, el Barça deberá mejorar algunas cosas con respecto al partido de la catedral. “Valverde es un excelente entrenador, muy bueno, y siempre que se enfrenta a nosotros nos aprieta, así que no le creo cuando dice que se lo está pensando. ¡Ni hablar!, nos volverán a presionar, porque es una de sus características y cualidades”. Y, en ese sentido, Luis Enrique cree que su equipo deberá mejorar la salida de balón desde atrás y, si lo logra, tendrá espacio para correr y provocará ocasiones.

Lucho insistió en que ve al equipo bien y que, más que una alegría, “lo que necesitamos es ganar, pues ganar siempre viene bien”. En ese sentido, el mister azulgrana se escudó, “aunque sé que es un auténtico topicazo”, en que el fútbol es así, es decir, “pese a tener el control del partido, mayor posesión, más ocasiones, a veces ocurre que no ganas. Puntualmente, a veces, es lo que tiene el fútbol: puede ganarte, o empatarte, el equipo que ha tenido menos peso. Pero, insisto, jugando como jugamos en Villarreal, no tengo nada que reprochar a mis jugadores”.

El técnico asturiano quiere ganar para sacarse de encima el mal inicio de 2017, con una derrota en San Mamés y un empate en Villarreal. Luis Enrique quisiera marcar pronto, no solo para empezar a decidir la eliminatoria, “sino para forzar un poco al Athletic a abrirse”. También recordó que, aunque estuviesen en ventaja en el marcador, saldrían a ganar “porque el Barça siempre juega a ganar”.

Respecto a la ausencia de sus estrellas en la gala de la FIFA, el entrenador blaugrana reconoció que es una decisión personal y que él hubiese respaldado también la decisión de viajar “aunque, al final, ha primado el compromiso de Copa”. Y, respecto a la fiesta y a la frase de Cristiano Ronaldo cuando recibió el premio (“he recibido the best porque soy the best”), Luis Enrique reconoció que hace semanas que no ve la tele “así me evito de ver shows y espectáculos que luego me cuentan. Respaldo al cien por cien la decisión de mis jugadores de no ir a la Gala. Y si hubieran ido, también lo respaldo. Es una decisión individual”.

Finalmente, el mister asturiano reconoció que si hay un vestuario, una plantilla, acostumbrada a trabajar con ruido “ese es el vestuario del Barça, donde hay un ambiente fantástico, una sintonía estupenda y solo se piensa y trabaja para mejorar y ganar, en la ciudad deportiva tenemos un clima de la repera”.