La presencia de Carlos Marchena (Valencia) y la no convocatoria de Fernando Morientes (Liverpool) son las novedades más importantes de la lista de 23 jugadores facilitada por Luis Aragonés para el Mundial de Alemania 2006.

El seleccionador ha dicho que "he pensado en la estabilidad y en el equilibrio" para elegir a los 23 seleccionados, entre los que hay "cinco jugadores" que podrán suplir a Morientes.

Preguntado por la ausencia de este y la inclusión de Marchena, que han sido la principal sorpresa de la lista, Aragonés indicó que hay cinco jugadores que pueden ocupar el mismo puesto. "Si hubiese podido llevar 24 a lo mejor estaba ahí. Ojalá hubiese podido llevar a 34".

Aragonés, que además de Morientes descartó a Capdevila, Javi Venta y Baraja, citados también a la última jornada de convivencia, explicó que la selección mantendrá "el mismo sistema con una variante, en vez de tres centrocampistas serán dos de ataque, con uno un poco más defensivo y otro por delante".

Cuestionado por algunos nombres propios del equipo el seleccionador reiteró su firme decisión desde hace tiempo de contar con Raúl González, que en su opinión "ha mejorado bastante", igual que el barcelonista Xavi Hernández, que siempre ha "rendido extraordinariamente en la selección".

Luis se refirió también a la citación de tres porteros, Casillas, Reina y Cañizares, y afirmó que "llevar uno de primero y a otro de segundo es castigar a un equipo". "Llevo tres y saben que el que se gane el puesto será titular, aunque hay uno que lo ha venido haciendo bien", agregó.

El seleccionador también explicó por qué no hay ningún jugador del Sevilla, tras las críticas lanzadas desde la directiva del club hispalense, al desvelar que el presidente sevillista le sugirió, en alguna ocasión, que no llevase a algún integrante de esta plantilla, como Jesús Navas, aunque Luis no citó el nombre.

"El presidente fundamentalmente tiene muy poca memoria. Sabe que hay algún jugador que podía haber venido no sólo a las convivencias sino a otras cosas y él sabe por qué no han venido. Eso es jugar con ventaja y más cuando un presidente te ha dicho esto es así y no tengo por qué decir lo que me ha dicho. Me llamó hace muchísimo tiempo para decirme que había un jugador que no podía venir y no es Alves, a quien no puedo seleccionar porque no ha sido español antes de los 21 años, qué culpa tengo yo de eso", concluyó.