No pudo ser, pero estuvo muy cerca. El equipo español de gimnasia rítmica, del que forma parte la cordobesa Lourdes Mohedano junto a Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lidia Redondo y Elena López, se quedó a tan solo 500 milésimas del podio, copado al final por Rusia, que habita en otra galaxia (57,000 puntos), Bielorrusia (55,500) e Italia (55,450). A medio punto del bronce y todo porque los jueces no penalizaron al quinteto italiano como merecía tras un grave fallo en el ejercicio de aros y cintas y, sin embargo, anduvieron rácanos para valorar justamente el realizado por las españolas.

Esa fue la explicación que dieron, entre lágrimas, las preparadoras españolas, la bielorrusa Ana Baranova y Sara Bayón. Las gimnastas, las citadas más Loreto Achaerandio, que participó en lugar de López en el ejercicio de cinco pelotas, no se lo tomaron tan a pecho y en general se mostraron más que satisfechas por haber devuelto a España a la elite, ya que no estaban en la final desde Atenas 2004. Ya sabían que solo un cataclismo podía llevarlas hasta el podio desplazando a las italianas, ganadoras de los tres últimos mundiales.

Ocurrió que, cuando ya apuraban su presentación, el conjunto italiano lanzó una cinta fuera del tapiz. Un error importante que fue objeto de una penalización de 0,200 milésimas para una nota final de 27,325 que lo colocaba por encima de España, que en ese mismo ejercicio había sido calificada con 27,550. Hubo una reclamación española para intentar subir la nota, pero fue rechazada.

"Nuestro ejercicio es muy fuerte y lo han hecho muy bien. Reclamamos y nos tenían que haber subido la nota porque las chicas lo han hecho perfecto... Otras han tenido fallos y nosotras no. No tengo miedo de la política --el presidente de la internacional es italiano--. En la técnica somos las mejores", declaró Baranova.

Las gimnastas estaban más tranquilas e incluso contentas por haber demostrado que ya están muy cerca de las superpotencias. "Medio punto con el podio es muy poco. Lo normal es que estuviéramos a dos puntos de las medallas. Hemos estado muy cerca, pero en la gimnasia no cuenta solo la actuación del momento, sino también el recorrido de los últimos años", dijo Alejandra Quereda.